Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Trova Cubana, Pugliese, Arjona y el rap mencionan a Fidel en sus canciones

La Trova Cubana, Pugliese, Arjona y el rap mencionan a Fidel en sus canciones

La Trova Cubana, Pugliese, Arjona y el rap mencionan a Fidel en sus canciones

26 de Noviembre de 2016 | 10:22

La figura y la lucha de Fidel Castro aparecen, a veces de modo marcadamente abierto y en otras aludidas o simbólicamente, en una veintena de canciones de géneros varios, con alta presencia, claro, en el enorme movimiento musical que dio la revolución primero y que recogió la llamada Trova Cubana después. Con todo, sorprende saber que el comandante también es nombrado o aludido en canciones de autores tan diversos como el español Joaquín Sabina o el guatemalteco Ricardo Arjona, en una de un guerrillero de las FARC colombianas y en un par de corridos mexicanos. Quizás, y casi como paradoja, únicamente Ernesto Guevara puede competirle a Castro en eso de ser centro de creaciones musicales.

Fidel Castro es una de las contadas personalidades políticas no argentinas que tienen un lugar en la historia del tango, gracias a una poco conocida milonga que el pianista y director Osvaldo Pugliese compuso en su homenaje y grabó con su orquesta a comienzos de la década de los 60 y que más de 50 años después sigue siendo un misterio para los estudiosos del género. Con letra de D. Arce (seudónimo del violinista Domingo Arcidiácono), "Milonga para Fidel" fue compuesta, editada y grabada entre fines de 1960 y principios de 1961, pero jamás tuvo circulación comercial y aún hoy casi no hay menciones a ella en libros, biografías, antologías y estudios discográficos sobre Pugliese y el tango en general.

Como es imposible repasar todas las composiciones que inspiró la revolución, sobre todo en el enorme repertorio de lo que suele llamarse “canción social” en América latina, se visitan acá los temas en los que Fidel fue expresamente mencionado. Probablemente, “Y en eso llegó Fidel”, la composición de Carlos Puebla, sea el primer tema al que remita una búsqueda inicial de trabajos que hablen del líder de la revolución. Es que aquella letra (la de “Y se acabó la diversión; llegó el comandante y mandó a parar”) forma parte ya del cancionero histórico que se desparramó desde la isla para el mundo.

En esa tarea de reivindicar a los “barbudos”, Puebla -autor de la guevariana “Hasta siempre” y llamado “el cantor de la revolución”- también compuso “Después de un año” -que en algunos sitios aparece como “Gracias Fidel”- una canción que destaca los primeros cambios en la isla: “Y empezamos a tener leyes revolucionarias, la ley de reforma agraria y la ley del alquiler”. A otro cubano, Eduardo Saborit, le corresponde “Qué linda es Cuba”, una suerte de himno de la isla, que reza: “Yo te invito a que busques por el mundo, otro cielo tan azul como es mi cielo; una luna tan brillante como aquella, que se filtra en la dulzura de la caña; un Fidel que vibra en la montaña; un rubí cinco franjas y una estrella”.

El rapero cubano Baby Lores, que tiene la figura del ex presidente tatuada en un brazo, canta “Creo”, un tema cuya dedicatoria a Fidel hizo pública y cuya letra afirma: “La Patria no se traiciona; voy a echar p’adelante y voy a estar pendiente; que en vez de dos, prefiero una sola bandera”. Esta última referencia generó muchas críticas en Puerto Rico, donde el rap pisa fuerte. Un cubano más, Reinier Valdés, escribió “Mensaje” (canción a Fidel Castro)” y los españoles raperos de Los Chikos del Maíz nombran al jefe de la revolución en varios de sus temas. También Cándido Fabre y su Banda le dedicaron letra y música al comandante fallecido: “Estamos contigo” dice en alguno de sus versos que “decir victoria es decir Cuba y decir Cuba es decir Fidel”, mientras “Muchas razones a defender” es una canción compuesta en forma colectiva por varios músicos isleños especialmente para el cumpleaños 84 de Castro. “Difícil es el camino, pero yo sigo con él. Fueron más de 50 los años que hemos que tenido la suerte de haber vivido sin ser objetos de venta”, destaca su letra.

Existe el “Retrato de Fidel con palomas”, un poema del líder sandinista nicaragüense Tomás Borge, que musicalizó Carlos Mejía Godoy y cantó, entre otros, la peruana Marcela Pérez Silva, y existe “Fidel Castro en su día”, con letra del venezolano Aquiles Nazoa y música del grupo “Lloviznando cantos”, una de cuyas versiones puede verse en Youtube cantada por Hugo Chávez. A estas composiciones puede sumarse “Contigo por siempre”, cantada por la salsera Tania Pantoja, y otra composición al menos curiosa: “Ciudadano mundial” es un tema de Julián Conrado, un guerrillero de las FARC cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres Cueter, y que estuvo por algún tiempo a cargo de la “producción musical” de la organización insurgente.

Desde Chile, Quilapayún popularizó “Un son para Cuba”, en el que se destaca que “Fidel, con quince de los suyos y la libertad bajó a la arena”. Y desde Guatemala la sorpresa la puso Ricardo Arjona, que nombra a Fidel en dos de su canciones: en “Si el norte fuera el sur” (“Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street”); y en “Ella y él”, una historia de amor imposible entre una habanera y un neoyorquino, en el que se pregunta “qué saben Fidel y Clinton del amor”.

Reconocido simpatizante de la revolución, Sabina le puso letra a “Postal de La Habana” -que tiene música de Caco Senante-, en el que habla de “la noche que Al Capone perdió los pantalones a la ruleta rusa con Fidel”. La misma canción dice que “demasiados sueños dependían de la buena o la mala puntería que tuviera aquel día Guillermo Tell”. Y esa mención al legendario arquero suizo traza un hilo hasta otro “Guillermo Tell”, una canción de Carlos Varela, que estuvo prohibida en la isla durante algún tiempo, porque hubo quien leyó en la letra alguna alusión antipática para con el líder de la Revolución: “Guillermo Tell no comprendió a su hijo, que un día se aburrió de la manzana en su cabeza, y echó a correr y el padre lo maldijo, pues como entonces iba a probar su destreza”.

Desde México y en tiempos bien diferentes llegaron dos creaciones: el “Corrido a la Sierra Maestra”, por El Mariachi de Pepe Villa; y el “Corrido de un mexicano a Fidel Castro”, de Alberto Beltrán. Para el final, Fidel como autor. Con música de Sara González, el Grupo de Experimentación Sonora y la misma González grabaron “El programa del Moncada”, en base a párrafos de “La historia me absolverá”, la célebre defensa de 1953 de Castro, en el juicio en su contra por la toma del cuartel de Moncada. En todos los discos, ese tema aparece con “Castro-González” como autores. Difícil que el comandante haya cobrado regalías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla