Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
aLEJANDRO CASTAÑEDA
KOBLIC, de Sebastián Boresztein.- Apelando a los trazos del western, Sebastián Borensztein cuenta una historia de venganza purificadora entrecruzada por reproches de la conciencia en medio de un contexto de horrores extendidos. Alguna crítica la ha golpeado por este retrato sesgado de un piloto de los vuelos de la muerte que aparece al final, sino redimido, al menos humanizado. Curiosamente es la matanza la que termina de darle algún alivio y sentido a su martirio. Metáfora cuidadosa sobre lo que sucedía en ese tiempo, 1977, cuando el clima de delaciones, sospechas y muertes permitidas dejaban ver hasta en los confines más modestos (está ambientada en un pueblito olvidado) un trasfondo de barbarie, sometimiento, abusos y temores. El film técnicamente es impecable y se nota que Borensztein ha crecido como realizador desde “Un cuento Chino”. No hay escenas descuidadas, todo el elenco luce parejo, el guión tiene concentración y fuerza descriptiva y además cuenta con trabajos descollantes de dos de los mejores actores de nuestro cine: Darín se luce, otra vez al darle vida a este atormentado Tomás Koblic; y Oscar Martínez compone con rasgos farsescos a uno de esos villlanos del lejano oeste, que se rinde sólo ante la codicia y el comandante de turno. Crímenes misteriosos, amores desolados, secretos inconfesables, final con duelo en plena calle y miradas de soslayo ayudan a edificar una película bien interesante y narrada, que merodea por el thriller, que no le saca el bulto a los hechos históricos y que deja ver, esta vez de manera directa, el horror de aquellos vuelos. Pero es una película no un documental. No hay que disciplinar la ficción. La narración, más que abordar aquellos trágicos sucesos, sólo quiere hablar del sin sentido moral de un tipo asqueado por su pasado -no debe ser el único- que sueña con alejarse de todo (incluso de su pareja), un personaje que, al querer huir de aquellos crímenes, no le queda otra salida que seguir matando. En su horizonte no aparece el perdón. Sólo escapar de todo: de sus captores, de su remordimiento y de su pasado. Pero no hay escondite al que no llegue la conciencia. (*** ½)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí