Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
LA PATOTA, de Santiago Mitre.- La escena inicial, un intenso y largo plano, define tema y personajes. Paulina, joven abogada, le explica a su padre que quiere volver a Misiones a enseñar educación cívica en una escuelita rural. El padre es juez y trata de disuadirla. Idealismo y pragmatismo confrontan allí. Y seguirán confrontando. “Quiero ponerle el cuerpo a esta experiencia”, dice Paulina. Y demostrará que lo de poner el cuerpo no es una metáfora. La historia es conocida: se va a la escuelita, la violan, pero ella asume el espíritu sacrificial de la buena católica para seguir adelante. No condena a sus victimarios, no los denuncia, se agarra a ese ultraje para darle más contenido a una entrega que parece purificarla. Y al saberse embarazada, la mezcla de culpa y ofrenda le ilumina el camino hacia un incomprensible perdón. Paulina siente que a los violadores también son víctimas, que ellos también ponen el cuerpo (Paulina es violada y ellos son golpeados en la comisaría) y que es la injusta realidad la que en alguna forma los iguala. De nada valen los argumentos de ese padre. Tampoco la posición de su novio. Para ella, su decisión es un desafío, una manera de interpelar un mandato social. ¿Es lógico lo que hace? Santiago Mitre dio algunas pistas: “Decidimos que así como no había que juzgarla tampoco había que entenderla, sino acompañarla”. Y esa forma de poner el cuerpo acaba siendo para ella una toma de conciencia y un acto libertario. “Vos sos víctima no heroína”, le dice el padre. Pero ella siente que el perdón es una fuente de afirmación y que el ultraje quizá sea la manera de ponerse a tono con el lugar que ha elegido.
Film sólido, fuerte, que tiene en Dolores Fonzi una intérprete estupenda y en Oscar Martínez un compañero a su altura. Que no descuida ni una escena ni un detalle, que está bien dialogado y bien ambientado. Es intenso y creíble este drama de conciencia que invita a la reflexión. Paulina fue a evangelizar y terminó crucificada. Pero decide seguir adelante. Así termina. ( ****MUY BUENA).
JURASSIC WORLD, de Colin Trevorrow .- El horror a veces asoma por detrás del entretenimiento. Esta podía ser la moraleja de este film previsible y espectacular. Mal o bien, por debajo de sus valores como cine de acción y aventuras, esta nueva Jurassic acumula un par de ideas y bienvenidos pincelazos de humor. El libro está bien armado y los fuegos artificiales del género –efectos especiales, suspenso, ataques y salvadas sobra la hora- están resueltos con una técnica depurada que puede transformar en algo casi real y posible cualquier antojo visual. La cosa es que el viejo Parque del fantástico film de 1993, ya fue. La gente busca algo más. Los dinosaurios no despiertan la atención de antes. La gente se cansa pronto, nos dicen. No atraen ni entretiene. Como el negocio se viene abajo, la idea es lanzar al mercado nuevos dinosaurios, más peligrosos, para ver si pueden captar un público que frecuenta el riesgo. Y bueno, los científicos ponene manos a la obra y se equivocan. El bicho último modelo es un depredador inatajable. Y al final lo que estaba pensado para asustar acaba sembrando pánico y muerte. Allí empieza la cosa. El resto es la vieja lucha entre el bien y el mal. Es cierto que los dinosaurios se comen varios visitantes, pero al final, entre tanta peripecia, el reencuentro, la paz, el coraje y el amor pondrán las cosas en su lugar. (*** BUENA).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí