Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El suplicante

Primer Festival Nacional de Teatro de Cámara

Primer Festival Nacional de  Teatro de Cámara

Gerardo Schwartzman, cuya obra, “Ensayo para una renuncia”, se llevó 3 premios: mejor obra, mejor dirección, mejor actor (compartido con Luis Longhi)

12 de Octubre de 2016 | 01:54

Irene Bianchi

Fin de semana largo, soleado, en un paraíso cercano: General Belgrano, a escasos kilómetros de La Plata. A dos “locos teatreros”, José Lugones y Claudia Berthoud se les ocurrió la titánica tarea de organizar un Festival Nacional de Teatro de Cámara, en su flamante y coqueto Centro Cultural “El Suplicante”, festival declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia. Y lo lograron a lo largo de 6 funciones colmadas, en la impecable “Sala Corina Juana”.

Del más de medio centenar de obras presentadas, cinco fueron seleccionadas: “Magdalena” (C.A.B.A.); “Federico, Homenaje a mi mismo” (Haedo, Prov Bs.As.); “(que) Muda” (C.A.B.A.); “Ensayo para una renuncia” (El Bolsón, Río Negro); “Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel” (C.A.B.A.). Fuera de competencia, el Grupo Belgranense “La Mochila” (Néstor y Agustín Redman) ofreció un precioso espectáculo de títeres: “El Misterioso Dragón”, y la banda “Cucaracha Macho” rompió el hielo en la apertura en plena calle con sus tangos, jazz y bossa nova.

El jurado estuvo integrado por Gustavo “Tati” Vallejos, Verónica “Pampa” González, y la anfitriona, Claudia Berthoud.

“Ensayo para una renuncia – casi un unipersonal” resultó la ganadora, cosechando varios premios: Mejor Obra, Mejor Dirección, y Mejor Actor (Gerardo Schwartzman, compartido con Luis Longhi, “Todos los pájaros …”). Un “capo lavoro” indiscutido de Schwartzman, en una pieza escrita y dirigida por Mariano Moruja. Trabajo delicioso de un actor todo terreno, creíble, gracioso, conmovedor, con un ritmo sostenido, que habla de las grandes decisiones existenciales, del valor para dar un golpe de timón y cambiar el rumbo seguro, priorizando el deseo.

El platense Luis Longhi, protagonista de “Todos los pájaros …”, encarna a “Antonio”, a lo largo de cuya vida, desde la infancia hasta la vejez, los autores (Longhi y Sebastián Irigo), pintan un fresco de algunos personajes icónicos de la política, las letras y nuestra música ciudadana. El actor no sólo compone un personaje querible, entrañable y reconocible, sino que además toca el bandoneón como los dioses.

Valeria Tercia recibió el premio como Mejor Actriz, protagonizando “Magdalena”, obra escrita y dirigida por Mauro Molina. En la década del 50, una mujer que se resiste a cumplir con los mandatos sociales y familiares, y se debate entre lo que se espera de ella, y lo que su alma y su cuerpo le piden. Hermoso trabajo de la actriz, en una pieza que entretiene, divierte y promueve la reflexión.

Sebastián Richard se puso en la piel de García Lorca, y ganó un premio por la dramaturgia de “Federico (Homenaje a mí mismo)”. Nada fácil cautivar con poesía a un público que quedó extasiado. Los platenses tendrán ocasión de disfrutar de este bello espectáculo al sábado 28 de octubre en “Las Tablas”.

Marisol Méndez y Pedro Fiorotto ofrecieron “(que) Muda” (de Méndez y Susana Farías), un interesante “collage” de relatos auténticos, que giran en torno a gente que muda: personas que mudan de lugar, de país, de trabajo, de estado, de género. Vertiginoso, con música en vivo interpretada por el actor, y una joven actriz con una rica paleta de recursos.

Lo memorable de este evento, más allá de la competencia, fue la armónica convivencia, el excelente clima humano, el intercambio generoso de conocimientos e información, y la cálida hospitalidad de los dueños de casa, José y Claudia, que alimentaron cuerpos y espíritus opíparamente.

Indudablemente, éste será el puntapié inicial para convertir a esa hermosa localidad – General Belgrano- en un polo cultural y un faro teatral de la región. Hacemos votos para que así suceda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla