Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Como un pájaro: el excéntrico hobbie de fabricar aviones ultralivianos

El proceso de construcción puede llevar años y requiere una inversión de unos ocho mil dólares

29 de Febrero de 2016 | 02:16

Arriba de un ultra liviano uno se siente más expuesto. La estructura que permite ascender unos 150 metros es mínima y nada parece mediar entre el hombre y el cielo. A lo alto, el aire se filtra por todos lados: bajo las alas, entre los caños. Sin un vidrio aislante uno puede sentirse, durante ese rato, un poco más semejante a un pájaro. Por supuesto que hay un motor, y el intenso sonido que marca su andar recuerda su presencia pese a las orejeras. El ruido molesta, pero claro, nadie quiere que se detenga. Abajo, algunos autos van y otros vienen. Parecen de juguete, como piezas de una gran maqueta que se despliega a los pies.

Algunos platenses son fanáticos de este tipo de vuelo. Pero la pasión no se les agota con subir a un ultraliviano ‘cualquiera’ y volar. Arranca desde la fabricación “casera” del avión, que implica comprar materiales, soldar, construir, para recién después subir y elevarse. Se podría decir, por sus ‘propios medios’. En La Plata actualmente unas 25 personas están trabajando en la fabricación de su propio ultraliviano.

El ingeniero electrónico Daniel Nieto (50) es uno de ellos. A los trece años se empezó a fascinar con el aeromodelismo y se mantuvo en la actividad hasta pasados los treinta. “Los empecé a hacer cada vez más grandes y ya no tenía lugar dónde guardar. Entonces se me ocurrió construir uno verdaderamente grande, para volarlo. Después desistí de la idea porque me pareció una locura”, cuenta.

En 2001 Daniel fue a un festival de aviones experimentales, en Estados Unidos. “Ahí me enteré que existían un montón de personas que se fabricaban su propio avión y la idea que me había cruzado aquella vez me pareció más realizable. Volví completamente incentivado”, recuerda.

Daniel se compró planos y en 2004 empezó la fabricación de su avión. Ya lleva diez años en la construcción. “Cuando me di cuenta que sería un proyecto a muy largo plazo decidí comprarme un kit para armar y volarlo mientras tanto”.

A la fabricación ‘casera’ del avión que arranca desde la compra de los caños se opone otra forma de construcción que también supone el armado pero es mucho más rápida: consiste en comprar un kit de ultraliviano. El sistema es similar al de los muebles para armar que se venden en algunos comercios. Las piezas vienen en bolsas separadas con un manual que indica cómo ensamblarlas.

“Los kits son un golazo. Comprás y a los dos meses estás volando. Es facilísimo armarlos, pero un avión casero no va a dejar de ser nunca un avión casero. Y un kit siempre será un kit americano”, dice Matías Lanusse, director del aeródromo de Poblet, ubicado en el kilómetro 78 de la ruta provincial 36, partido de La Plata.

“La calidad de lo importado es mejor porque está todo computarizado. La pieza que le sacás a uno se la podés poner al otro… Pero lo que no está mecanizado y está hecho a mano siempre va a ser mucho más lindo. Además, muchas veces la gente busca modelos medio exclusivos que no hay en el mercado y hay que fabricarlo si o si”, dice Lanusse, y cuenta que muchos se arman sus propios diseños.

“A una persona que no se dedica a esto le puede llevar entre cuatro o cinco años la fabricación”, dice Lanusse y cuenta que un avión ultraliviano o experimental puede costar alrededor de ocho mil dólares. “Los materiales vienen de afuera. Algunos cuesta conseguir. Actualmente armarlo es más caro que comprarlo hecho, pero los que lo hacen no buscan economizar sino que disfrutan de la construcción”.

“En un 98% la seguridad depende del piloto”

Lanusse, que es instructor de vuelo, fabricó once aviones, la mayoría por encargo. Cuenta que a los 14 años se empezó a interiorizar en la aviación y a los 16 empezó el proyecto de construcción de su primer avión.

“Empecé a ir al aeroclub de La Plata y conocí a Hugo Rovera, que fue pionero en construir ultralivianos en Argentina. El modelo del primer avión que construí se lo copié a él”, dice Lanusse, y comenta: “La aviación es un deseo que nace de adentro…Yo creo que me picó el bichito porque ya lo llevo en los genes. Mi bisabuelo construyó el primer biplano del país”.

De todos modos, no es solo cuestión de armar un avión y lanzarse a volar. Lanusse explica que antes es necesario hacerle una matriculación, que sería como la patente de un auto. Para esto, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) manda a un inspector para certificar que el avión sea adecuado para volar. Una vez corroborado esto se lo matricula y recién ahí puede volar en regla.

En cuanto a si volar un avión de fabricación casera es más riesgoso que hacerlo en una nave de fabricación industrial, Lanusse afirma: “En aeronáutica en un 98% la seguridad depende del piloto. Solo el 2% restante depende de la máquina. El 70% del curso para pilotos se basa en maniobras defensivas. Generalmente los accidentes son por una sucesión de errores”.

“La satisfacción está en hacer el avión. No es lo mismo volar un avión comprado. Por lo general ningún constructor amateur lo hace por una cuestión económica”.

El instructor cuenta que muchas personas están interesadas únicamente en construir aviones y no en volarlos. Otros en cambio hacen el curso de aviación y no muestran ningún interés en la construcción. Lanusse dice que en la actividad se enganchan tanto hombres como mujeres por igual en un rango etario que va de los 16 a los 68 años.

“La gente joven se engancha muchísimo, de los diecinueve a los veintipico salen rapidísimo. La capacidad de aprender de una persona más joven no es la misma que de uno más grande, porque tienen menos miedos”, cuenta.

Entre los requisitos para volar figura un psicofísico y después un curso teórico práctico. “Para pilotear un ultraliviano exigen un mínimo de 10 horas. Después depende de la capacidad de cada alumno: yo he tenido alumnos que se han recibido con 14 horas y otros con 40”, cuenta Lanusse.

“La aviación fue un sueño que tuve toda la vida y recién de grande pude realizarlo”, dice el fotógrafo Esteban Pastorino (43). En 2008 arrancó con el proyecto de construirse su propio avión. Eligió un modelo antiguo, de los años ‘30, hecho en madera.

“Los tiempos en la construcción se fueron estirando por cosas de la vida... Nacieron mis hijos, no tenía lugar dónde armarlo, cambié de trabajo... A veces lo más difícil es mantener una continuidad, poder dedicarle una cantidad de horas semanales. Pero creo que en tres años lo termino”, dice Esteban, y lanza: “La aviación amateur es un deporte de ricos practicado por pobres. Es cuando tenés tiempo y le podés dedicar un poco de plata”.

Al igual que Daniel, Esteban de chico hacia aeromodelismo. Su sueño era armar uno suficientemente grande como para poderlo volar.

“La satisfacción está en hacer el avión. No es lo mismo volar un avión comprado. Por lo general ningún constructor amateur lo hace por una cuestión económica. Muchas veces la satisfacción está en hacerte tu propio diseño. O, como en mi caso, en reproducir un modelo antiguo. La construcción se hace por el placer de construir. Si es por la ansiedad de volar, conviene comprar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla