Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |para casos de discapacidad en miembros inferiores

Desarrollan en La Plata prótesis flexibles para rodillas y pies

Lo hicieron investigadores de la facultad de Ingeniería de la UNLP. Son más económicas que las de origen importado

Desarrollan en La Plata prótesis flexibles para rodillas y pies

La prótesis platense. Según se adelanta, permite una gran naturalidad de movimientos

16 de Marzo de 2015 | 02:23

La discapacidad en miembros inferiores afecta a miles de personas en el país y, en los casos de amputación, el único recurso con que se contaba hasta ahora es recurrir a prótesis importadas a un alto costo económico. Sin embargo ahora, a partir de un desarrollo que se hizo en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, se podrá contar con prótesis nacionales que podrán reemplazar con éxito a las costosas prótesis de origen importado.

Se trata de un prototipo funcional de prótesis de rodilla y pie flexible que beneficiará en forma directa a los pacientes que han sufrido amputaciones de sus miembros inferiores.

“Entre los casos más frecuentes -explicaron los investigadores platenses- se encuentra la amputación transfemoral, es decir aquella que se hace a través del muslo del paciente y que, consecuentemente, deriva en la ausencia total de articulación fémoro-tibial móvil. Esta situación dificulta especialmente la movilidad, y en general todas las actividades cotidianas, ya que requiere la utilización de muletas en forma permanente”.

Para resolver esta problemática, desde la Unidad de Investigación y Desarrollo, Extensión y Transferencia, (UIDET- GEMA) de la facultad de Ingeniería de la UNLP, desarrollaron un mecanismo policéntrico de cuatro barras que se integra al pie, para dar lugar a una prótesis total de rodilla y pie.

RECURSOS A MEDIDA

Cada persona que requiere una prótesis es diferente, y por lo tanto tiene necesidades distintas. Es por esto que el diseño debe ser de gran versatilidad a la hora de adaptarse de manera eficiente a los usuarios.

Para esto, los ingenieros platenses desarrollaron un mecanismo policéntrico de cuatro barras que se integra al pie.

“En la actualidad -explicó el ingeniero Matias Menghini, director del proyecto- existen diversos tipos de prótesis de articulación de rodilla, que se basan en dos mecanismos principalmente; el de tipo bisagra o de eje simple, y el policéntrico”.

“El de tipo bisagra o eje simple -agregó- es más sencillo y tiene limitaciones, ya que en virtud de su simpleza no tienen control de postura y los pacientes amputados deben hacer uso de su fuerza muscular para mantenerse estables cuando se encuentran de pie. Por otra parte, el mecanismo de tipo policéntrico es más complejo, pero actualmente es el más eficiente porque tiene mayor estabilidad en la marcha que el de tipo bisagra y no se necesita fuerza muscular para mantener el equilibrio. La gran ventaja del arreglo policéntrico es que permite la estabilidad de la rodilla cuando se hace contacto con el talón, y reduce la estabilidad al momento del despegue de la punta del pie, y con ello se incrementa la distancia de contacto con el piso y se reduce la posibilidad de tropiezo.”

Las prótesis de rodillas policéntricas desarrolladas en la UNLP son sistemas de cuatro barras, porque tienen cuatro eslabones rígidos y cuatro puntos de pivote. El diseño es más complicado ya que está formado por centros múltiples instantáneos de rotación. Esencialmente consta de articulaciones anteriores y posteriores. Esta complejidad optimiza algunas características de la marcha, incrementando los niveles de estabilidad en la fase de apoyo y brindando mayor naturalidad al movimiento de oscilación, y de esta manera no se necesita esfuerzo por parte del usuario para mantenerse erguido.

El diseño de los investigadores platenses incorpora también un cilindro neumático para permitir el control de giro con una velocidad variable para la marcha.

Estabilidad
La estabilidad en estos mecanismos es determinada por la distancia de sus centros instantáneos de rotación. Cuanto mayor es la distancia, mayor es la estabilidad inherente del dispositivo durante la fase de la postura recta o de pie

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla