

Los vinos blancos, una tendencia en auge
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Contra cierta tradición que los considera de menor calidad que los tintos, el consumo de varietales blancos crece y con razón
Los vinos blancos, una tendencia en auge
Al igual que los rosados, aunque en menor medida, los blancos han sido durante décadas menospreciados por algunos “conocedores” que los tienen en general como vinos de menor calidad. Sin embargo, en los últimos años el consumo de varietales blancos viene creciendo en forma notable en el país y no son pocos los profesionales de la industria que aseguran que con buena razón.
El fenómeno quedó reflejado nuevamente en el último informe de Abeceb, una consultora que se ocupa de relevar el consumo interno de vinos en Argentina, según el cual la venta de varietales blancos creció un porcentaje casi tres veces mayor al de los tintos (28,7%, contra 10,6%) durante el primer cuatrimestre de este año.
Si bien los tintos siguen dominando por lejos la preferencia de los argentinos, ya que representan el 76,7% del consumo total, los varietales blancos ocupan año tras año un lugar de mayor consideración. Así lo reconocen también diversos sommeliers, quienes entienden que esta tendencia no es caprichosa sino que se corresponde con una preocupación de los productores por elevar su calidad.
Aunque aclaran que el aumento registrado durante el primer cuatrimestre del año tiene “un fuerte componente estacional”, ya que “es habitual que durante el verano y principio del otoño el consumo de vinos ligeros sea un poco mayor”.
Gastón Cazzulo reconoce que el fenómeno no es ajeno a “un crecimiento muy marcado en la calidad de los vinos blancos durante los últimos tres años”.
Sommelier del restaurante Los Fuegos y propietario de la vinoteca Burdeos, Cazzulo explica que “la mayoría de las bodegas, que trabajan en general un portfolio de tintos, blancos y espumantes, viene elevando en los últimos años el nivel de calidad de sus vinos blancos para equipararla con la de las otras líneas, incluso en detrimento de su rentabilidad, ya que los vinos blancos resultan más caros de elaborar”.
Lo mismo señala Mirna Leiva, docente de Enología y sommelier en el restaurante Cortez. A su entender, “la mayor valoración que existe hoy de los blancos tiene bastante que ver con el hecho de que algunos enólogos de renombre están haciendo varietales blancos de mayor calidad que la que solía verse hace unos pocos años atrás”.
“Pero además hoy existe un consumidor no sólo más educado para reconocer ese aumento en la calidad sino también más interesado en explorar. Y mientras que antes tal vez tenías algún que otro dulce y algunos chardonnays con cierta efervescencia que no terminaba de gustar, hoy se encuentran más sauvignon blancs de variedades más delicadas o incluso torrontés elaborados con mayor refinamiento”, explica la sommeliere.
Más allá de que muchos de los blancos actuales se hallan a años luz de la calidad que ofrecían sus mismas bodegas hace unos años, y del hecho de que se los puede encontrar en mayor variedad, también la relación precio/calidad sería otro importante factor a considerar.
“Algunos tienen precios muy interesantes”, señala entre otros Gastón Cazzulo al comentar que los más buscados son “el chardonnay en todas sus versiones, el sauvignon blanc y el torrontés, la uva blanca autóctona de Argentina y la más aromática del mundo, un detalle que “garpa” de por sí”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí