Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Masiva adhesión al Paro Nacional de Mujeres en todo el país

Luego del cese de actividades de una hora, las marchas se extendieron en diversos puntos del territorio nacional con las consignas #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #NosotrasParamos

19 de Octubre de 2016 | 17:44

Vestidas de negro, para que el luto se termine, mujeres de todo el país adhirieron hoy al cese de actividades entre las 13 y las 14 en sus lugares de trabajo y estudio. Así, apoyaron el Paro Nacional de Mujeres, que desde el colectivo Ni Una Menos y cincuenta agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres convocaron para decirle basta a la violencia machista y la precarización de la vida.

La jornada tuvo movilizaciones en 80 puntos de todo el país, donde las mujeres asistieron con carteles con las consignas #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #NosotrasParamos para hacer sentir su dolor ante los últimos femicidios. 

La adhesión llegó incluso desde otros países, donde se hicieron eco con indignación y dolor del caso de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años drogada, violada y asesinada en Mar del Plata. La protesta se replicó en 25 localidades de Chile, 8 de Estados Unidos, 7 de Bolivia, 5 de México, 2 de Uruguay, 2 de Honduras, y las capitales de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En Europa, las manifestaciones se realizaron en tres localidades de España -Alicante, Barcelona y Madrid-, mientras que en Francia la protesta tuvo lugar frente a la Embajada Argentina en ese país.

 

La madre de la joven, Marta Montero, se refirió en una entrevista en  Radio Vorterix a la medida de protesta y visibilización de los casos de femicidio- en Argentina una mujer muere por el sólo hecho de ser mujer cada 30 horas- y destacó su importancia: “Muchas mujeres se van a movilizar hoy por lo que le pasó a Lucía y por muchas más que han quedado y no se ha hecho nada tampoco. Por todas esas Lucías se pide justicia para que no haya más Lucías y tantas familias destruidas como hay hoy”.

 

Réplicas en todo el país

En la ciudad de Buenos Aires, una columna multitudinaria culminó la protesta en Plaza de Mayo luego de marchar desde el Obelisco. Protegidas con paraguas, capas de lluvia y bolsas de residuos, las manifestantes sostuvieron carteles en reclamo por la joven marplatense Lucía Pérez. 

En Resistencia, la Plaza 25 de Mayo fue escenario de un multitudinario reclamo convocado por el colectivo "Ni una menos Resistencia". Familiares y víctimas de la violencia de género dieron su testimonio y pidieron a las autoridades de los gobiernos nacional y provincial que "tomen medidas que permitan terminar con los casos de femicidios y todas las formas de violencia hacia la mujer".

En Posadas, mientras tanto, cientos de mujeres se concentraron esta mañana en el Mástil de acceso a la ciudad para marchar hacia la plaza 9 de Julio, donde a las 17 comenzó el acto central también con los reclamos de “justicia” y “políticas de Estado”.

En Corrientes, a pesar de la lluvia, cientos de mujeres vestidas de negro se movilizaron a la plaza 25 de Mayo, donde el principal reclamo fue la reglamentación e implementación en la provincia de la ley de emergencia por violencia de género.

Allí participaron los familiares de Eli Verón, quien falleció en 2013 tras estar internada 60 días por los golpes que le dio su pareja, Adrián Sosa García, hoy con prisión perpetua; de Sandra Silguero, asesinada por su marido Daniel Borlicher, que aún permanece prófugo; y de Alejandra Duarte, que murió el domingo último tras ser rociada con combustible y prendida fuego; por el hecho está imputado su pareja, Ramón Tami.

“Reiteramos nuestro pedido para que se haga efectiva la reglamentación de la ley de emergencia por violencia de género en la provincia”, dijo a Télam Leticia Gauna, referente de la ONG Mumalá.

Gauna explicó que la aplicación de la ley “significa contar con la línea gratuita 137, una herramienta importante para realizar denuncias en forma anónima la asistencia de un equipo interdisciplinario, la construcción de refugios y la ayuda económica a mujeres víctimas de violencia de género”.

En Ushuaia, hasta niños y ancianos participaron de la movilización contra la violencia de género y los femicidios, que partió desde dos puntos de la céntrica avenida San Martín para llegar a la Casa de Gobierno y luego al Superior Tribunal de Justicia, mientras que en Río Grande, en el norte provincial, la convocatoria se realizó en la plaza Almirante Brown.

En Catamarca, mujeres de los 16 departamentos pararon hoy entre las 10 y las 11 para sumarse a la convocatoria nacional y a la tarde hubo movilizaciones, que en la capital provincial tuvieron como centro la plaza 25 de Mayo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla