Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

San Juan: denuncian a la Barrick Gold y a los secretarios de Minería y Ambiente

Es por el derrame de cianuro de Jáchal, donde los vecinos volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río

16 de Septiembre de 2015 | 19:20

Abogados ambientalistas presentaron una denuncia penal contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, y la minera Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan, informaron hoy fuentes judiciales.    

En tanto, vecinos de la ciudad sanjuanina de Jáchal volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río, tras el derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero.   

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la  Patagonia, con sede en Chubut, acusó en la denuncia penal a  funcionarios nacionales y a la empresa Barrick Gold de los delitos de  "envenenamiento de aguas" y "propagación de enfermedad peligrosa".   

Fuentes judiciales informaron que la organización,  representada por el abogado Mariano Julio Aguilar, incluyó en la denuncia al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al  presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.    

La denuncia recayó en el Juzgado Federal 7, de juez Sebastián  Casanello, con la intervención del fiscal federal Ramiro González,  también a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia  Ambiental (Ufima).    

Los abogados ambientalistas advirtieron en la presentación que  las aguas del río Jáchal "están siendo contaminadas con cianuro", por lo que exigió "una urgente investigación para evitar muertes  de personas y daños mayores".    

La Asociación propuso que la justicia ordene el cierre  preventivo de mina Veladero hasta tanto "se sepa que no se contamina y se  evalúe el Estudio de Impacto Ambiental que pudieran haber  permitido las autoridades sanjuaninas para el funcionamiento de dicha  empresa".   

Asimismo, sugirió a los gobiernos nacional y provincial que  provean de agua mineral mediante camiones hidrantes a las ciudades  que circundan al complejo minero en un radio de 250 kilómetros.    

El derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina  Veladero, a 350 kilómetros de la capital provincial, provocaron el  domingo alarma entre los vecinos de Jáchal, por lo que reclamaron  a las autoridades el monitoreo del agua ante el riesgo de  contaminación.    

La minera Barrick Gold calificó de "incidente" el derrame de  cianuro e intentó llevar tranquilidad a los pobladores de Jáchal,  que esta mañana volvieron a manifestarse frente al municipio para  exigir que se certifique si el agua potable es apta para consumo  humano.   

Anoche, el gobierno provincial pidió "con fines preventivos" evitar o limitar el consumo de agua proveniente del Río Blanco a  los pobladores de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, localidades  ubicadas en el departamento Iglesia donde está emplazada la mina  Veladero.     

Por ello, el municipio de Iglesia repartió hoy agua en bidones  y botellas a los pobladores de esas localidades

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla