Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cuándo un juez puede ser juzgado?

El jefe de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez brindó una entrevista en la que explicó cómo se lleva adelante un proceso de enjuiciamiento a un magistrado

2 de Junio de 2016 | 04:54

El dr. Ulises Giménez, jefe de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados estuvo presente en una nueva edición de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA. Entrevistado por el periodista Martín Granovsky, el titular del organismo brindó detalles de las funciones que se llevan a cabo en la dependencia que él conduce y explicó cómo se pone en marcha un juicio a un juez

Al referirse a la funciones de la secretaría dentro del proceso de enjuiciamiento, precisó que “el organismo es uno de los instrumentos que se encarga de llevar adelante el juicio a los magistrados mediante un proceso especial que se encuentra reglado en la Constitución.

Destacó que quienes están comprendidos en la lista de funcionarios que pueden ser sometidos a juicio son todos los jueces menos los magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia ni la procuradora general y aclaró además que los funcionarios pueden ser jugados por faltas o por cometer un delito que puede quedar enmarcado dentro de la función “como es el prevaricato” y fuera de la función, como lo es “robarse una rueda”.

Señaló además que, si bien cualquier demanda presentada en contra de un juez es sometida a un detallado análisis, cualquier persona del pueblo puede denunciar a un juez ya sea en la justicia ordinaria o la justicia permanente. Si bien destacó la importancia de este recurso, comentó que se ha encontrado con muchos casos en los que las  personas accionan en contra de los jueces sin fundamento intentando abusar de la justicia.

Al hablar del proceso que enfrentan los jueces, el dr. Giménez explicó que los magistrados que son denunciados tienen la opción de renunciar antes de que los fiscales emitan la acusación. Al respecto sintetizó que si eso ocurre “el proceso se da por finalizado”.

Y añadió que “En el caso de los jueces que no tengan la intención de renunciar existe un esquema que los separa de su cargo mientras dure el proceso”. Destacó que “lo que se busca con esta medida es evitar que un acusado siga desempeñando funciones en el ámbito judicial hasta tanto no se aclare su situación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla