Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El objetivo es bajar los niveles de violencia en la Provincia" apuntó el dr. Coriolano

13 de Octubre de 2016 | 13:46

El dr. Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, analizó el problema de inseguridad que tiene la Provincia y se refirió además a la necesidad de poner en marcha alguna política con anclaje en lo comunitario que, además de prevenir el delito, reduzca los niveles de violencia, como se ha llevado adelante en países como Canadá, Colombia e Italia. 

En diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA, el letrado sostuvo que las soluciones que exige la sociedad hoy en día para abordar el problema de la inseguridad deben dejar de buscarse en "políticas públicas equivocadas" ya que, según precisó, desde el año 1983 a esta parte se sigue asegurando, en la esfera política, que aumentando penas, poniendo más policías y mejorando las cárceles se va a terminar con la delincuencia "y hasta ahora la situación de violencia continúa igual". 

En este sentido recomendó que es necesario encarar la problemática poniendo en marcha un análisis que permita conocer cuáles son las demandas que tienen cada uno de los actores que conforman este drama social. "Hay una corriente inglesa que plantea analizar el problema de la inseguridad con una perspectiva de 4 vértices, la víctima, el delincuente, la sociedad y el Estado. Después tenemos que pararnos en cada uno de estos puntos para analizar el tema en su conjunto ya que cada uno tiene problemas profundos" detalló. 

Indicó en la misma línea que otro de los puntos en el que es necesario trabajar es en la elaboración de estadísticas que permitan contar con datos sobre el problema bajo análisis. Aseguró que si bien actualmente existen números que intentan reflejar la inseguridad que sufren los habitantes de la Provincia, estos no están cruzados con otros que se realizan para abordar distintas problemáticas que también están englobadas en el espectro de la violencia. 

Dr. Mario Coriolano

"Es terrible que no haya un respaldo en cifras sobre lo que ocurre en la realidad. En la provincia hay un deterioro en materia policial, judicial, penitenciaria. Si lo que se busca es reducir la violencia me parece que debería ponerse el foco en cómo se analiza el problema" destacó Coriolano. 

Precisó además que el problema de la inseguridad podría encararse observando lo que se ha hecho en otras parte del mundo. En este sentido apuntó que en países como Canadá, Colombia e Italia, se han desarrollado políticas con anclaje en lo comunitario que han contribuido a la reducción de los niveles de violencia. "El objetivo principal es bajar los niveles de violencia. Y no sólo los hechos de inseguridad, también otras formas de crueldad como lo es la violencia de género". 

"Cuando decimos 'queremos seguridad', estamos pidiendo poder salir a la calle y vivir tranquilo. Que no nos maten, que no nos roben nosotros a nosotros y a nuestros familiares. Este pedido se traduce falsamente en políticas públicas equivocadas. Si seguimos buscando la solución por el mismo camino vamos al muere" alertó Coriolano. 

Planteó en este sentido que el cambio en materia de seguridad debe ser llevado adelante desde los Municipios bonaerenses y tiene que estar basado en mejorar la calidad de vida de la sociedad. Destacó que el Estado, con colaboración del sector privado, debe articular un plan que contemple vivienda pública, educación, trabajo y salud. Comentó al respecto, que este tipo de estrategia ya se ha llevado adelante en poblaciones vulnerables de Canadá en donde la policía ha jugado un rol muy importante desde el punto de vista de la prevención. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla