Oficial | Así será el operativo policial y de seguridad para el clásico platense
Oficial | Así será el operativo policial y de seguridad para el clásico platense
Estatales bonaerenses reclaman reabrir urgente la discusión salarial
La UTA advirtió sobre “abstención de tareas” para el viernes: qué pasará en La Plata
Cuádruple crimen de La Plata: sorpresiva declaración del remisero Tagliaferro
Tras la huelga, el plantel del Lobo mañana volverá a entrenarse de cara al clásico platense
El fútbol que no se ve: la mansión que complica a Toviggino y sacude a la AFA
EN FOTOS Y VIDEO - El TC copa La Plata y los autos giraron en la Plaza Moreno
VIDEO.- Dramática mañana en edificio de pleno centro de La Plata que tuvo que ser evacuado
Conmoción en La Plata: un joven de 24 años fue hallado sin vida en una vivienda
Cuentas claras: Miguel Pardo blanqueó cómo se pagó la boda de su hija Rocío y Nicolás Cabré
“Un vínculo a base de odio”: el inesperado cruce entre Fer Dente, Darío Barassi y Damián Betular
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Organizaciones sociales marchan en La Plata y hay caos de tránsito en el Centro: el mapa de cortes
Los jóvenes también padecen artrosis: un padecimiento cada vez menos oculto
Quema de muñecos de fin de año en La Plata: se abrió la inscripción, requisitos y más
Nicolás Cabré, recién casado con Rocío Pardo: "No sabía que se podía amar de esta manera"
Escándalo en la casa de Paulina Rubio: ¿desalojaron a la cantante?
Los días de Tini Stoessel en Miami y el romántico gesto de Rodrigo De Paul
La Corte rechazó un planteo de De Vido y quedó firme su condena por la tragedia de Once
Súper fin de semana largo en La Plata: antes del clásico, tremendos shows y rugidos de motores
Murió una joven de 20 años por la caída de un andamio en Villa Devoto
Fuerte baja en noviembre: piden que la gente se acerque a donar sangre en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Además de abordar esta temática y analizar cómo es tomado en la sociedad este concepto, el Dr. José Villafañe, Juez de Ejecución Penal de La Plata, contó cuáles son sus funciones en el ámbito judicial y habló del estado de las cárceles
Villafañe: "Los derechos humanos son para todos, inclusive para los presos"
Esta mañana, en dialogo con JUSTICIA EN PRIMERA, el Dr. José Villafañe, Juez de Ejecución Penal de La Plata del juzgado N 2 de La Plata brindó un panorama de lo que significa su tarea en al ámbito de la justicia y contó además cuál fue el origen de este organismo que comenzó a funcionar tras la reforma del código procesal a nivel provincial. Puntualizó que una de las funciones principales del cargo que ostenta es monitorear el cumplimiento de la sentencia y de la condena.
El letrado detalló que antiguamente la ejecución de la pena era un mero acto administrativo porque el proceso terminaba con la sentencia de condena.
Ahora con el nuevo Código Procesal se creó esta función que tiene como principal objetivo de extender las garantías y la judicialización a la etapa de cumplimiento de la pena.
Añadió que el imputado pasar a tener el carácter de condenado y a quedar bajo la vigilancia de un juez de Ejecución Penal una vez que la sentencia quedó firme.
FUNCIÓN DE CONTROL EN CÁRCELES
El magistrado explicó que otra de las funciones que tiene su cargo es la de controlar el sistema carcelario. "Cabe también al juez de ejecución verificar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas bajo la tutela del Estado" detalló.
Villafañe especificó que hubo cambios desde el momento en que se recibieron las denuncias por el estado de las cárceles y se creó la Secretaría de Derechos Humanos de Personas privadas de su libertad.
Esta comisión de seguimiento que tiene por objetivo elaborar informes para contribuir a revertir esta problemática, nació luego de haber recibido denuncias por la existencia de graves fallas, en la higiene y en infraestructura, y condiciones de hacinamiento en el sistema carcelario.
Asimismo otra de las medidas adoptadas fue crear organismos de control, colaboradores del juez de ejecución, en los que participan miembros de la defensa de la Fiscalía y los distintos órganos jurisdiccionales.
"LOS DERECHOS HUMANOS SON DE TODOS"
En otro tramo de la entrevista el magistrado abordó el tema de los derechos humanos y la forma en que la sociedad sueñe comprender este concepto.
Sobre este punto especificó que "el cumplimiento de la pena de un condenado nos alcanza a todos" porque, según su análisis, para que se llegue a una cantidad menor de imputados debe haber prevención, igualdad de oportunidades previas en el ámbito educativo y laboral.
"El nuevo paradigma tiene como principal finalidad que el condenado pueda, no sólo pagar por lo que hizo, sino que además la condena le sirva para reinsertarse en la sociedad" apuntó.
Añadió asimismo que "muchas veces cuando se habla de los derechos del condenado se piensa que solo se tienen cuenta las garantías de los procesados. En este sentido debe aceptarse que las garantías y derechos humanos son para todos los ciudadanos independientemente de si se está preso o no".
PENA MENOR POR EL ESTADO DE LAS CÁRCELES
Sobre el final de la entrevista que el Dr. Villafañe brindó a LA REDONDA, el tema que se abordó fue la reducción de condenas, decisiones que están principalmente motivadas "por el mal estado del sistema carcelario".
Sobre este punto Villafañe fuente tajante al asegurar que "los funcionarios judiciales no deben entrometerse en cuestiones en las que el Estado es el único responsable".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí