Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |apuntan a una educacion “para el siglo XXI”

Ahora dejan usar celulares y tablets en las aulas “con fines educativos”

Lo dispuso ayer la cartera educativa. Fue al derogar otra resolución del 2006 que lo prohibía

28 de Octubre de 2016 | 02:36

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, firmó ayer una resolución que habilita el uso de los distintos dispositivos tecnológicos en el ámbito escolar por parte de los alumnos y los docentes “como recurso pedagógico didáctico” y “enmarcados en el proyecto institucional”.

Así, celulares, tablets, iPod y hasta netbooks o notebooks personales podrán entrar a las aulas como “un medio para el aprendizaje que convierta esos espacios en ambientes del siglo XXI”, dijo el titular de Educación.

La resolución viene a derogar otra del 2006 que prohibía el uso de teléfonos celulares en las escuelas. “No criticamos esa decisión, pues en ese momento los celulares sólo servían para hablar. Hoy están instalados en el colegio. Es una realidad. Y lo que queremos es que cumplan una función educativa”, resaltó.

El hecho de habilitar el uso de dispositivos tecnológicos en clase se inscribe en un programa del ministerio tendiente a “convertir aulas del siglo XIX en aulas del siglo XXI”, apuntó Finocchiaro.

Consideró que “hoy en día tenemos aulas que no se diferencian de las de hace 50, 100 años, o más. Tiza, pizarrón, un docente activo que emite contenidos y alumnos pasivos que los reciben. En ese marco hemos iniciado un fuerte trabajo para cambiar el paradigma áulico tradicional”, explicó, para comentar que el proyecto tiene “tres partes fundamentales” que se irán plasmando “progresivamente hasta fines del 2018”.

FORMACION CONTINUA Y TIC

La primera tiene que ver con “la formación continua de los docentes, que debe dejar de estar organizada en una gran variedad de cursos dispersos para convertirse en una oferta articulada donde todos los contenidos estén atravesados por la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Hay una parte de capacitación sobre las TIC en sí mismas, pero sobre todo apuntamos a aplicarlas a todos los conocimientos de todas las áreas”, expresó.

La segunda podrá utilizarse a partir de marzo o abril del 2017. Será, quizás, una primera experiencia “importante” del uso de celulares y tablets para estudiar en el aula. Se trata de la plataforma virtual ABC de la dirección de Escuelas bonaerense, que ofrecerá contenidos educativos tutoriales y ya no estará sólo disponible para los docentes sino también para los alumnos.

“Podrá conformarse una comunidad educativa virtual segura. Hoy los chicos navegan por sitios libres, y para acceder a la ABC deberán contar con nombre y usuario”, indicó el director provincial de Tecnología Educativa, Gustavo Goenaga. “Esas comunidades podrán ser de un curso, una escuela, interescolares o aún mayores”, detalló.

La última palabra sobre la utilización de los dispositivos tecnológicos en las aulas la tendrán los directivos de cada colegio, se aclaró en la sede central de Educación.

“TODOS CONECTADOS”

La tercera “parte fundamental” del proyecto es lograr la conectividad de todas las aulas bonaerenses hacia 2018. “Hoy tiene conectividad el 25% de las 14.683 escuelas”, apuntó la directora de Planeamiento Educativo, Laura Manolakis.

¿Se entregarán dispositivos a los alumnos? No. “El uno a uno (entrega de netbooks) fue positivo, pero ahora apostamos a clases colaborativas. Y cuando tengamos nominados a todos los estudiantes se verá cómo se actúa con aquellos que carecen de herramientas, aunque según Unicef el 90% tiene celular”, finalizó el ministro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla