TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

VIDEO. Se tensa la pelea con taxis y remises tras la protesta de choferes de Apps en La Plata

Conductores de plataformas presentaron su petitorio de regularización en la Ciudad. Los sistemas tradicionales anuncian protestas

Por Redacción

Los miembros de la Asociación Civil Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (Accaura) lograron ayer lo que se les venía negando desde que las plataformas desembarcaron en el país, ser recibidos por funcionarios municipales. Se trató del primer acercamiento entre los choferes y las autoridades locales que ya agendaron una reunión formal para el próximo martes.

“El objetivo que nos habíamos propuesto era que nos reciban. Para eso hicimos una caravana, hicimos un poco de ruido en calle 5 atrás de Casa de Gobierno, ahí también se anoticiaron de lo que estaba ocurriendo. Después, llegamos con la caravana al Municipio, ahí realizamos el corte hasta que nos recibieron”, contó Pablo León presidente de Accaura.

Tras la protesta, los choferes fueron recibidos por Secretario General de la Comuna, Norberto Gómez; el Jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto y por el Secretario de Gobierno, Guillermo Cara.

“Cuando nos hicieron pasar obviamente estaban disgustados con la medida, pero le expresamos que habíamos presentados petitorios en varias oportunidades, que nos habíamos contactado con varios concejales y que nunca habíamos obtenido ninguna respuesta formal ni informal”, explicó el representante de los choferes y confirmó que arreglaron reunirse el próximo martes al mediodía. “Ellos se comprometieron a leer las carpetas con los petitorios y ver si podemos encarar aunque sea una mesa de diálogo”, añadió León.

En el documento que presentaron ante las autoridades, los choferes piden que las autoridades traten una ordenanza para la “Regulación del Transporte de Pasajeros de Interés Público mediante el uso de Plataformas Digitales”, que se constituya una mesa de diálogo abierta y permanente, y que se busque una solución a los “controles abusivos y constantes que solo castigan a los trabajadores, ni siquiera a las empresas responsables”.

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Mientras los conductores de aplicaciones celebraban este avance, el resto de los choferes expresaron su preocupación. “Estamos en estado de alerta y movilización”, aseguró al respecto Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata quien sin rodeos advirtió: “Vamos a dar vuelta la Municipalidad si amagan a legalizarlos”.

En esa línea Berón añadió: “Estamos en estado de alerta y movilización. Somos muchos. Somos aproximadamente 3.000 taxistas y si apuntan a legalizar esto, nosotros vamos a reclamar fervientemente en la puerta de la municipalidad”.

Por su parte, Gustavo Vitale presidente de la Unión Propietarios Autos Taxis (Upat) manifestó que para él “hoy por hoy no es factible una regularización”. Es que según su parecer hay varios puntos a examinar como por ejemplo la habilitación de los vehículos, pero un detalle no menor en el que puntualizó fue en la falta de representación empresarial en las negociaciones. “El actor principal que son los Ceos de las aplicaciones no estarían sentados en la mesa”, lo que a su entender haría caer la negociación.

En ese sentido intentó desviar el foco de los choferes a quienes calificó como “los engañados del sistema” ya que ellos “ponen el auto y su trabajo y las aplicaciones definen el precio”.

Juan Carlos Coppo, representante de la Cámara Empresarial de Propietarios de Agencias de Remises, puso sobre la mesa el cálculo de costos que tienen los choferes de las Apps. “Las aplicaciones cobran según la demanda, entonces tal vez al viaje que nosotros lo cobramos unos 10 mil pesos ellos lo cobran 3 mil, es inexplicable como pueden mantener un auto con lo que cobran ellos”, opinó.

Estos precios más baratos hace que los usuarios opten por viajar con choferes de aplicaciones, “nosotros estamos un 50% abajo de las recaudaciones”, admitió Coppo y se diferenció de las plataformas: “Tenemos autos habilitados que muestran su licencia, su libreta sanitaria, su seguro, su vtv. En las Apps ya andan autos prácticamente modelo 2001 que no tiene VTV, incluso las motos circulan sin seguro”.

En sintonía, Javier Scaramutti del Sindicato Independiente de Remiseros, agregó que “hoy el remise está pasando por un momento económico difícil. Lo que se tendría que regular son las tarifas porque los que prestan el servicio no les importa, hacen viajes económicos y lo que hacen es tirar el mercado para abajo”.

Ante esto, apuntó contra la falta de controles municipales: “Creo que se han cobrado más de mil multas a autos habilitados por no ir a desinfección, pero si agarraron 70 autos de Apps sin habilitación es mucho”.

Fotos: EL DIA - IVÁN CAMPOS

Fotos: EL DIA - IVÁN CAMPOS

Fotos: EL DIA - IVÁN CAMPOS

Fotos: EL DIA - IVÁN CAMPOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD