Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |muestra provincial en mar del plata

Alumnos platenses se lucen en la “vidriera” de las escuelas técnicas

Asisten a diferentes colegios de la Ciudad y exponen proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente

9 de Septiembre de 2015 | 02:58

Desde juguetes adaptados para chicos discapacitados hasta un calefón solar para dotar a escuelitas rurales de agua caliente. Desde un sistema para digitalizar y proteger las historias clínicas en los hospitales hasta alimentos para adolescentes que contienen la cantidad diaria de fruta que necesitan y no comen. Y cientos de proyectos más. Representantes de las 260 escuelas técnicas bonaerenses, junto con las 126 agrarias y los 306 centros de formación profesional, expusieron en los últimos días en Mar del Plata desarrollos e inventos que tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de la gente.

En cada uno de los stands del masivo evento -que se organizó por primera vez en 2013- había dos o tres alumnos, acompañados por un docente, encargados de explicarle al público sus proyectos. Pero en la dirección de Escuelas de la Provincia, organizadora de la iniciativa, afirmaron que “detrás de todos los trabajos hay unos 10 mil estudiantes”.

En la muestra, que finalizará hoy, se destacaron varias escuelas técnicas de nuestra ciudad. Y los chicos contaron qué les aportó la experiencia.

Gabriel Cima es alumno del industrial de Los Hornos (Técnica 3), el colegio que en 2014 instaló calefones solares en escuelas rurales de Ranchos para dotarlas de agua caliente y de calefacción (mediante radiadores de agua). El desarrollo fue un éxito y este año trabajaron para mejorarlo.

“Hicimos 3 unidades que ya están funcionando. El fin del proyecto es abaratar los costos de gas y facilitar el uso de agua caliente en el establecimiento, ya que antes tenían que viajar 10 kilómetros para conseguirla. Este calefón funciona a través de una pantalla que captura los rayos ultravioleta permitiendo que se caliente el agua que se encuentra en el tanque. Y usamos materiales totalmente reciclados”, describió.

Opinó asimismo que “esta muestra es muy importante porque le podemos mostrar a otros chicos el trabajo que hicimos, y además aprendemos de los demás. En mi caso, encima, me posibilitó conocer Mar del Plata”, contó.

alimentacion saludable

“Concientización sobre la importancia de incorporar las frutas al hábito alimenticio”. Es el nombre del proyecto que presentaron Adriel Ocampo, Soledad Guedez y Soledad Cantero, alumnos del Albert Thomas que fueron acompañados por la profesora Solange Rybak.

Cantero comentó: “Ideamos una alternativa para que los jóvenes incorporen la fruta a su alimentación. Es recomendable para el cuidado de la salud ingerir hasta dos porciones por día. Para eso elaboramos dulces con pedazos de frutas”. Sano y atractivo para los chicos.

Desde el colegio de 1 y 58 también llegó a Mar del Plata el proyecto de vivienda rural que presentaron Gabriel Solano, Gianfranco Bernal y Emanuel Miranda. Dijo Gabriel que “la idea principal es fabricar una vivienda que se mantenga a través de la luz solar y otros medios naturales. El fin es abaratar los costos de agua, luz y gas en un 50%”.

conocer el mar

Por otra parte subrayó que “está bueno que se haga en Mar del Plata porque a partir de esta muestra muchos chicos pudieron conocer el mar”.

Muchos proyectos surgen de problemas cotidianos, por eso las soluciones luego sirven para mejorar la vida de la gente. Sergio Zenardi, Hugo Rodríguez y Leo Velázquez, alumnos de la Técnica 8 de 7 y 526, describieron que el “Sistema de suspensión independiente para autos” que desarrollaron partió del problema que tenía para doblar el coche de carrera que tienen en su escuela.

En el plano de la informática, en la Técnica 9 de 1 y 46 idearon la “Ficha clínica digitalizada”.

“A partir de que a una compañera le perdieron su historia clínica en un hospital, creamos este proyecto para facilitar los trámites en materia de salud”, señaló Yanet Aguirre, quien viajó junto con Carolina Torales y los profesores Sara Neiret y Fabián Autino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla