Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los gremios docentes afirman que el paro tuvo 90% de adhesión

VIDEO.- Los maestros cuestionaron que las autoridades nacionales y provinciales hayan minimizado el "plan de lucha" en demanda de un aumento salarial para el segundo semestre del año

24 de Agosto de 2016 | 18:13


Los gremios Subeba y FEB aseguraron  hoy que el paro nacional docente por la reapertura de paritarias  tuvo un 90 por ciento de adhesión en las escuelas bonaerenses,  mientras que el gobierno provincial dijo que la medida de fuerza no  tuvo "racionalidad".    

Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores  Bonaerenses (FEB), cuestionó que las autoridades nacionales y provinciales  hayan minimizado el "plan de lucha" de los docentes en demanda de  un aumento salarial para el segundo semestre del año.    

"Las declaraciones vertidas por las autoridades educativas,  desconociendo y desprestigiando la lucha y el ejercicio legítimo de  nuestros derechos no hizo más que sumar descontento entre los  docentes, que hoy se vio reflejado en este día de protesta", aseveró.    

"Los gremios habíamos presentado una propuesta de incremento y  recomposición hace un mes y medio a la que no se le dio ninguna  respuesta. Ni siquiera se realizó una contrapropuesta para analizar  o ser debatida", advirtió en declaraciones radiales.    

Petrocini advirtió que la FEB volverá a convocar a un congreso  extraordinario para la próxima semana, donde "las bases decidirán  cómo continúa el plan de lucha" para exigir la apertura de  paritarias.    

"Por más que le quieran hacer creer a la sociedad que el paro  es un capricho de 3 ó 4 dirigentes, hoy queda en claro que no es  otra cosa que la voluntad de miles de educadores", sostuvo.    

Tanto Petrocini como el jefe del secretario general del  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires  (Suteba), Roberto Baradel, coincidieron en que el paro nacional  docente fue "masivo y llega al 90 por ciento en las escuelas  bonaerenses".    

EN LA REGIÓN 

Una adhesión de “entre el 80 y el 90% en La Plata, Ensenada y Berisso, y de entre el 60 y el 70% en Brandsen, Magdalena y Punta Indio”. Un acatamiento “masivo”, superior al 90%, en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata, y “dispar” en las facultades. Ese fue el panorama de la Región durante la jornada nacional de paro docente, de acuerdo a datos brindados por integrantes de diversas comunidades educativas y a un relevamiento de este diario.

 

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas,  dijo que la medida de fuerza docente para reclamar la reapertura  de paritarias no tuvo "racionalidad", porque según las mediciones  oficiales la inflación no superó el aumento salarial otorgado en  marzo.     

"En marzo cerramos un 34,6 de aumento con los docentes y si  uno toma la inflación a junio medida correctamente con el INDEC da  el 27,6", aseveró.    
"Si uno saca el efecto de las tarifas en agosto ya está dando  cerca de cero, por lo que hoy la inflación no alcanzó al acuerdo  que tenemos con los maestros", agregó.    

El funcionario de María Eugenia Vidal se quejó porque durante  el año hubo "varios paros que no tienen sentido".    

"Algunos sectores no están mirando las mesas de negociación  desde el punto de vista de lógica de las relaciones laborales y de  las posibilidades de llegar a un acuerdo, sino de un  posicionamiento más ideológico político", manifestó.    

Villegas hizo estas afirmaciones en una jornada en que  docentes y judiciales bonaerenses efectuaron un paro total de  actividades, y médicos de Cicop y estatales de ATE realizaron una jornada de  protesta en demanda de una recomposición salarial "inmediata".  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla