Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día del médico: una vocación de servicio

Con distintos actos que arrancaron ayer, en la Ciudad se realizan recordatorios y homenajes

3 de Diciembre de 2016 | 02:31

Hoy se celebra el Día del Médico. ¿Por qué un 3 de diciembre? La fecha se decidió en el marco del Congreso Panamericano de Medicina que se desarrolló en 1933 en Dallas, Estados Unidos, a 100 años del nacimiento del doctor Carlos Finlay (3 de diciembre de 1833), quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

En La Plata se respeta la fecha año tras año desde su instauración.

Las distintas instituciones que nuclean la actividad médica son las que impusieron la celebración en esta fecha, ya arraigada en nuestro medio y en toda América.

Los festejos en la Región comenzaron ayer a la tarde.

Poco después de las 18,30, médicos del Distrito I que ya cumplieron 25 años desde que egresaron de la facultad renovaron el juramento hipocrático, al tiempo que las autoridades del colegio que los nuclea les entregaron diplomas de honor.

Hoy continuarán los homenajes.

También desde las seis y media de la tarde y en la sede del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, situada en calle 51 Nº 723, se reconocerá a los “médicos del año”.

Semejante condecoración tendrá el respaldo de sus pares en los hospitales provinciales y municipales, encargados de la elección.

Luego se entregarán medallas y diplomas de honor a médicos del Distrito I que cumplieron, durante el presente año, medio siglo desde que se recibieron.

Finalmente se distinguirá a los profesionales que siguen ejerciendo la profesión sesenta años después de su graduación.

DESDE 1956

El Día del Médico en nuestro país se festeja por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba.

Dicha iniciativa, una vez avalada por la Confederación Médica Argentina, fue oficializada por decreto del gobierno nacional en 1956.

Actualmente, la profesión médica está viviendo grandes cambios merced a los enormes avances a nivel tecnológico y científico, los cuales conllevan nuevos desafíos en la vital relación médico-paciente.

Ese desafío fue asumido por muchísimos profesionales que consideran que nada puede interponerse en la relación con el paciente. La charla, la mirada, el beso o una mano estrechada con fuerza son irremplazables, aseguran.

EL VINCULO TRADICIONAL

Es por ello que tratan de mantener el vínculo tradicional de los profesionales con sus pacientes, a pesar de la gran demanda laboral y la constante necesidad de perfeccionarse a raíz de esos adelantos que registra en forma permanente la profesión.

Pasando al plano cuantitativo, la correspondencia entre médicos y habitantes en nuestro país es muy buena, de acuerdo a registros oficiales.

Argentina exhibe una de las mayores proporciones de médicos por habitante del mundo.

Además, el número de profesionales crece históricamente a una tasa anual superior a la de la población, resaltan distintos observadores.

“Mientras la población aumenta a un ritmo de 1,5 por ciento anual, los médicos lo hacen al 5 por ciento anual”, aseguran los expertos.

EL JURAMENTO HIPOCRATICO

Cuando llega el momento de la graduación, los médicos llevan a cabo el tradicional juramento hipocrático.

Hipócrates de Cos fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está considerado como una de las figuras más destacadas de la historia de la disciplina. Muchos autores se refieren a él como “el padre de la medicina”.

El conocido juramento hipocrático dice: “Juro solemnemente, por lo que para mí sea más sagrado, ser leal al ejercicio de la medicina, justo y generoso”.

“Viviré y practicaré mi arte con austeridad y honestidad. Donde quiera que entre, será para bien de los enfermos hasta el máximo de mis conocimientos, y me mantendré alejado de todo lo que sea error, corrupción y vicio”.

“Ejerceré mi profesión solamente para curar a los pacientes y no les daré medicamento alguno ni ejecutaré ninguna operación para un fin criminal aunque me lo soliciten. Vea lo que vea y oiga lo que oiga de las vidas de los hombres, que no deba ser dicho, lo guardaré como inviolable secreto”.

En tanto, fue Hipócrates quien escribió que “para el médico es muy importante presentar buen aspecto y estar bien alimentado, ya que el público considera que quienes no saben cuidar bien su propio cuerpo, no están en condiciones de pensar en el cuidado del de los demás”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla