Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ingeniería aporta recetas para el celular en el aula

Ingeniería aporta recetas para el celular en el aula

Ingeniería impulsa el uso de celulares en sus aulas

7 de Marzo de 2016 | 02:17

En la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata un grupo de profesores de física, química y matemática acepta el uso de teléfonos móviles, entre otras tecnologías, como metodologías alternativas para la enseñanza.

Agustina no pegó un ojo en casi toda la noche por quedarse estudiando. A la mañana salió temprano para la facultad de 1 y 47. Una vez en el aula, grabó a la profesora y tomó fotos de las fórmulas matemáticas graficadas en el pizarrón: todo con el celular. Al término del día, ya de regreso hacia su casa, se puso los auriculares y escuchó relajada la clase mientras viajaba en tren.

Hoy son muchos los jóvenes universitarios que utilizan el celular para cuestiones relacionadas al estudio. También son muchos los docentes que permiten el uso de estas nuevas tecnologías en sus clases. Este es el caso de un grupo de profesores de Ingeniería. Se trata de los integrantes de Imapec, una unidad de Investigación de Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias que, el próximo 17 de marzo, celebrará su 20° aniversario.

A modo de festejo, ese día a las 14, los profesores realizarán una jornada destinada a docentes de nivel secundario, superior y universitario, donde relatarán las experiencias e investigaciones que han desarrollado en el área de las ciencias y la ingeniería en las últimas dos décadas, poniendo énfasis en el trabajo interdisciplinario, el cambio en las metodologías de enseñanza, en la formación de competencias, la articulación de contenidos, el uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Según la licenciada en Matemática Viviana Costa, cuando se habla de TIC en el aula esto incluye tecnologías como computadoras, celulares, sensores, proyectores y elementos de laboratorio. “Hay gente que dice: ‘el celular fuera del aula’. No. ¿Por qué? Hay que incorporarlo, saber usarlo. Hoy yo escribo en el pizarrón y mis alumnos sacan fotos o graban la clase. No me parece mal. También bajan las guías a través de internet en el teléfono”, expresó.Sobre los teléfonos celulares existe la posibilidad de hacer uso de sensores -a través de un software- para extraer diferentes datos. Por ejemplo, un sensor en un termo podría medir cómo varía la temperatura con el paso del tiempo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla