Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |record de inscriptos en la unlp

Ingresantes 2017: en la Universidad la mayoría quiere ser médico o abogado

El año que viene en Medicina recibirán un aluvión de alumnos. Derecho sigue creciendo

Ingresantes 2017: en la Universidad la mayoría quiere ser médico o abogado

Ingresantes 2017: en la Universidad la mayoría quiere ser médico o abogado

8 de Diciembre de 2016 | 02:33

Sólo Medicina y Abogacía concentraron el 23,3 por ciento de los inscriptos a la Universidad de La Plata para el ciclo lectivo 2017.

Pese a que existe una oferta de 111 carreras de grado que se dictan en 17 facultades, el ingreso irrestricto disparó el número de anotados en la carrera de Medicina, que ya en este ciclo lectivo fue muy elevado.

En abril último empezaron a cursar en 60 y 120 unos 3.300 alumnos. Ayer, último día de inscripción para 2017, en la unidad académica se dedicaron a sumar: 2.662 trámites completos más 775 con turno para completar la documentación la semana que viene, igual a 3.437. Entre ellos, cerca de 800 extranjeros, con un “inédito” porcentaje de chilenos y brasileños.

A eso hay que agregarle un número impredecible, como es el de los recursantes. Potencialmente son 2 mil. Habrá que ver cuántos finalmente vuelven a cursar una, dos o todas las materias de primer año. “Aunque sólo lo haga el 50%, estamos hablando de unos 4.500 alumnos”, resaltaron en la facultad.

Entre Medicina y Abogacía concentraron el 23,3 por ciento de los inscriptos

La decana, Ana Lía Errecalde, confió a este diario que “ni bien se conocieron los datos, los profesores de primer año expresaron su preocupación. Nos reuniremos para planificar cómo vamos a organizar las cursadas, en una carrera que es básicamente práctica”, señaló la médica.

curso nivelatorio

Por lo pronto, anticipó que la semana que viene el consejo directivo analizará una propuesta del decanato de dictar un curso nivelatorio entre febrero y marzo -algo que este año no se hizo-, para intentar “paliar en parte algunas de las graves deficiencias con que los chicos llegan del secundario”, indicó.

Por su lado, Derecho sigue creciendo. Llegó a la línea de los 3.000 inscriptos, algo que no ocurría desde el 2011, y si se saltea ese año hay que remontarse al 2005 para encontrar una inscripción tan masiva en la unidad académica de calle 48 entre 6 y 7.

Si se analizan los números por facultades, la más populosa es Humanidades, con 3.802 anotados. Pero hay que tener en cuenta que en la casa de estudios situada en el ex BIM 3 se dictan muchas carreras. Como siempre, la más numerosa volvió a ser el profesorado de Educación Física.

Arte y psicologia

Bellas Artes se consolidó como una facultad masiva. Ayer a las 16, la secretaría Académica informó 3.355 inscriptos, aunque aclaró que se continuaría anotando aspirantes hasta la medianoche.

Los inscriptos facultad por facultad

En 7 y 60, la carrera que tracciona es Música (914), con prevalencia de la orientación en Música Popular (515).

Se anotaron 669 en Artes Plásticas; 651 en Artes Audiovisuales; 440 en Diseño en Comunicación Visual; 303 en Diseño Multimedial; 268 en Diseño Industrial, y 82 en Historia del Arte.

Volviendo al renglón “carreras”, Psicología continúa ejerciendo una enorme atracción entre los jóvenes. Ya está considerada entre las “tradicionales”. Por caso, este año -para cursar desde 2017- se anotaron nuevamente más de 2 mil alumnos. Concretamente, 2.094.

En tanto, las “tres carreras económicas” mantienen su promedio de anotados en torno a los 2.500 (2.473).

“Ingenieria 1.500”

La buena noticia en materia de inscripciones es que Ingeniería se consolida en la franja de los 1.400 a 1.500 aspirantes, luego de muchos años donde los anotados oscilaban entre los 1.000 y los 1.200.

La facultad de 1 y 47 decidió mantener abierta la inscripción hasta el próximo viernes 16 de diciembre. Ayer a la tarde, la cantidad de anotados era de 1.433, un número similar al de este año, que sin dudas será superado en los días venideros.

El resto de carreras conservan guarismos casi calcados a los de años anteriores. Las ciencias naturales y exactas, por caso, parece que siguen “asustando” un poco a los adolescentes y jóvenes “a causa de que son vistas como difíciles”, opinan observadores de la vida universitaria.

En Ciencias Exactas hubo 690 anotados. En Naturales, 526.

Periodismo sigue entre las más demandadas: más de 1.200 anotados -en la línea de Arquitectura- y continúa abierta la inscripción. Odontología, Veterinaria e Informática, entre los 700 y los 900. Trabajo Social (432), Agronomía (230) y el Observatorio (182) cierran la lista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla