Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |propuesta en el polo industrial regional

Juegos y simuladores, un puente hacia la ingeniería

Buscan despertar la vocación en alumnos de la Secundaria

15 de Abril de 2016 | 02:01

Juegos, simuladores y cine vivencial. No es un parque de diversiones. Es un espacio que tiene la Región en el polo industrial de 60 y 128 para alentar la vocación temprana por la ingeniería, en chicos que están en la escuela secundaria y hasta sexto grado de la primaria.

El Espacio de la Energía de YPF ofrece un combo interactivo, pedagógico y moderno a los colegios de distintos puntos del país. El año pasado, previo a su remodelación para darle otra funcionalidad, fue visitado por 6.000 alumnos.

“La idea es promover vocaciones profesionales tempranas, en las especialidades que demanda la industria petrolera, fundamentalmente de ingenieros. Necesitamos jóvenes que se vayan formando y que se transformen en los reemplazos de quienes hoy están en la actividad. Es una buena alternativa para alentar el estudio de la ingeniería, pensada por un grupo multidisciplinario”, dijo Guillermo Celentano, titular del área de Relaciones Públicas del polo industrial de YPF de nuestra región.

ESPACIO INTERACTIVO

La sala “Espacio interactivo” está compuesta por modernos módulos que abordan desde la formación del petróleo, la exploración y la extracción (convencional y no convencional), la ubicación de las cuencas productivas, la cantidad de reservas a nivel nacional y mundial, cómo está compuesta la matriz energética de nuestro país y del mundo, hitos importantes relacionados con el uso de la energía y trivias para que los chicos participen.

También hay un simulador de perforación, donde los visitantes pueden simular que están atravesando los distintos estratos de roca como lo hace el trépano, hasta llegar a las reservas de petróleo, descendiendo unos 1.300 metros. Esto se completa con muestras de roca para que puedan observar cómo está compuesto un reservorio, y con muestras de distintas clases de petróleo.

Además, hay un “Cine vivencial” donde se proyecta una película que simula un viaje por diferentes espacios a lo largo del país y desarrollo de la producción y logística, actividades que necesitan el aporte de los ingenieros.

El recorrido que se realiza por el moderno Espacio de la Energía termina con la atracción “Refinería”, una proyección que relata los principales procesos de refinación que se llevan a cabo en el complejo industrial y los productos que se obtienen de cada uno de ellos.

Según apuntaron ayer, “este espacio se renovó con la intención de atraer a los chicos de las escuelas de la Región y de distintos puntos del país, para acercarlos a una actividad industrial que tiene una fuerte demanda de técnicos y, fundamentalmente, de ingenieros. Desde lo didáctico, moderno y pedagógico se busca alimentar la curiosidad y se contribuye a alentar la vocación de estudiar ingeniería”.

Las escuelas e instituciones que se interesen en recorrer este espacio interactivo pueden comunicarse al 442-8973 o al correo electrónico: espaciodelaenergia-laplata@ypf.com.

ENTRE LAS MAS DEMANDADAS

Ingeniería está entre las profesiones que ha registrado un fuerte aumento de demanda de estudiantes en los últimos años y, en muchos casos, la empleabilidad de los egresados está prácticamente garantizada, aseguran los especialistas.

Entre las ingenierías, las ramas Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y Petróleo están entre las más solicitadas.

Según el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina por cada diez estudiantes que se inscriben en alguna carrera de Ingeniería, egresan sólo dos; lo que hace que en total se gradúen menos de 6.000 ingenieros al año. Países como Corea, China e Israel, tienen un ingeniero cada 1.500 habitantes.

Estímulo
Desde hace varios años desde el gobierno nacional se alentó la terminalidad de las carreras de ingeniería entregando estímulos económicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla