Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RUMBO A LA UNESCO

La arquitectura y el tango se dan la mano por la Casa Curutchet

Fue un sábado al ritmo del 2x4 para apoyar la postulación como Patrimonio de la Humanidad

24 de Abril de 2016 | 02:08

Fue una tarde especial. En el marco de las múltiples actividades que se vienen llevando a cabo para fortalecer la postulación de la Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, frente a la emblemática construcción situada en 53, 1 y 2, ayer se dieron la mano el tango y la arquitectura.

Desde las dos, poniéndole el pecho a la tarde gris, cuatro parejas de baile de la Compañía Estable de la Casa del Tango y la Orquesta Municipal de Tango desplegaron su arte en la puerta de la casa.

Fue un espectáculo de primer nivel, al que el público tuvo acceso de manera gratuita.

El evento contó con la dirección coreográfica de Mariela Maldonado y Pablo Sosa, y con la dirección musical del maestro Carlos Rulfi.

Asimismo, fue registrado en vivo por Sebastián Díaz con imágenes aéreas de Daniel Pertovt. ¿El objetivo? Grabar un DVD que acompañará la candidatura oficial de la Casa Curutchet ante la Unesco.

REPERTORIO DE CLASICOS

“Taquito militar”, “La guitarrera”, “Quejas de bandoneón”, “Derecho viejo”, “Recuerdo”, “Tanguera” y “La cumparsita” fueron sólo algunas de las obras que se escucharon durante el particular espectáculo coordinado por el presidente de la Casa del Tango, Alberto Alba.

“El tango y la Casa Curutchet tienen muchas en común”, aseguró el arquitecto Julio Santana.

Y enumeró: “Comparten la misma época, las décadas del ‘40 y del ‘50. Son dos puentes privilegiados entre países con muchas historias compartidas, como Argentina y Francia. El tango es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009, y la Casa Curutchet se prepara para ser el décimo sitio de la Argentina en pertenecer a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, resaltó.

JULIO, EN ESTAMBUL

Como se anticipó en la edición de la víspera, el Comité de Patrimonio Mundial definirá en julio en Estambul, Turquía, qué sitio finalmente es designado entre las obras del prestigioso arquitecto suizo.

Compiten edificios de Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Japón, India y Argentina.

La casa ubicada en las puertas del Bosque platense es la única que realizó el proyectista en América Latina. Y para que fuese presentada como candidata, el dossier fue elaborado por instituciones públicas y entidades patrimonialistas.

En febrero se llevó a cabo en Chandigarh, India, la última reunión de la Conferencia Internacional Permanente -que integran siete países- en la que “se pulieron los últimos detalles” del extenso dossier que sustenta la nominación, que ya está siendo evaluada por expertos de ICOMOS.

Ahora resta la definición que, como se dijo, se producirá en julio.

Sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires desde hace más de dos décadas, el diseño de vanguardia de Casa Curutchet moviliza hasta allí a los estudiantes de arquitectura del país y del extranjero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla