Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |leen, escriben y declaman versos propios y ajenos

La poesía vuelve a la escuela de la mano de los chicos del San Simon

Pusieron en marcha un proyecto para que ese género sea otra vez protagonista en las aulas

3 de Octubre de 2015 | 02:59

¿Hay poesía entre los jóvenes? Docentes y autoridades del Colegio San Simon se lo plantearon, lo debatieron, indagaron. Y vieron que, en silencio, muchos chicos y chicas escriben poesía, mientras que la mayoría está en permanente contacto con ella a través de la canción, sobre todo en los nuevos géneros, como el rap, hip-hop, freestyle (rap con letras que se crean en el momento). Pero en las actividades pedagógicas no aparece como género preferencial ni que “entusiasme”, dijo la escritora y directora de la escuela, Malena Martinic Magán. Fue así que se fijaron una misión: recuperar la poesía e inundar las aulas, pasillos, cuadernos y redes sociales con versos de mil poetas. En 45, 1 y 2, la poesía volvió para quedarse.

“Abrir un libro para leer un poema sonaba aburrido”, admiten Victoria Borzi, Victoria Actis Caporale, Maiara Vera, Valentina Arriete y Charo Morencos, alumnas de 1º y 2º año que, junto con Josefina Coman, integran la “Brigada de poetas exprés”.

“Pero partiendo de la canción, de la poesía más cercana en tiempo y temática, de a poco fuimos conociendo también a los clásicos. Y entre todos descubrimos cosas que decían que, tras una primera lectura, no registrábamos. El siguiente paso, entonces, fue conocer las técnicas de escritura”, relatan las adolescentes, con un entusiasmo inimaginable por el género para chicas de 12, 13, 14 años.

Es que el proyecto también incluye la escritura de poemas por parte de los alumnos, así como la declamación. Algo que en el San Simon también reverdecieron y con marcado éxito.

explosion poetica

La particular brigada estudiantil, junto con los directivos y el departamento de comunicación, se ocupa de organizar el gran corolario que tendrá este año el proyecto pedagógico “¡Empoisemos la escuela!”. Se trata de un espectáculo poético en el Pasaje Dardo Rocha con la presencia de nada menos que unos 15 poetas de distintos países latinoamericanos.

El miércoles próximo los poetas llegarán al colegio, y a las 20 los recibirán con una cena y con “el salón comedor empapelado con poesías” que las chicas escriben en papeles y cartulinas con distintas técnicas. El jueves, los visitantes recorrerán los cursos.

Luego hay dos paseos programados. Y el 13 de octubre, en el Pasaje, recital de poesía. El 15, otra jornada con “escuelas de la zona invitadas para infectarles la pasión por la poesía”, dicen.

“Lo que hicimos este año fue como tomar aire”, dijo Malena, quien anticipó que desde el ciclo próximo utilizarán ese aire para sumergirse en un mar más profundo para responder la pregunta ¿cómo se aborda la poesía en el aula?.

Volviendo al recital, antes de actuar cada poeta tendrá una presentación. Las chicas no sólo resumieron su biografía sino que están preparando marionetas de cada uno. Puro arte.

Y hablando de biografías, la profesora de Literatura Ayelén Barrionuevo contó que “otra cosa que aburría a los chicos era la crónica típica de nació, murió, sus principales obras fueron... Hasta que conocieron cómo se presentaba en las redes el colombiano Edwin Gamboa. “Nació pobre y feo. Le tocó en suerte nacer en un país con el tercer mayor índice de asesinatos en la región, Colombia, y para no matar -o no matarse- dedica sus horas a la literatura”. “Los conmovió y los movilizó a escribir más”, aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla