Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL IMPACTO DEPENDERA DE LA CATEGORIA DE CONSUMO DE CADA USUARIO

La Provincia autoriza un ajuste en las facturas de electricidad

Se aplicará de forma escalonada a los montos fijos que las distribuidoras cobran para destinar a obras de infraestructura

La Provincia autoriza un ajuste en las facturas de electricidad

Los montos fijos sobre los que se aplican aumentos deben destinarse a obras en la red eléctrica

1 de Octubre de 2015 | 02:22

El gobierno bonaerense otorgó vía libre a un ajuste escalonado de los montos fijos que las distribuidoras eléctricas cobran para destinar a trabajos de “infraestructura y mantenimiento”. La resolución de la Secretaría de Servicios Públicos se traducirá en aumentos en las boletas que llegan a los hogares platenses, cuyo impacto dependerá de la categoría de consumo en la que se hallen encuadrados.

Publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la Resolución 34/15 fue firmada hace dos semanas por el titular de la cartera de servicios, Franco La Porta, y autoriza a las distribuidoras eléctricas de alcance provincial, regional y municipal a incrementar fuertemente los montos que corresponden a un ítem creado dos años atrás con el fin de concretar “obras prioritarias en las distintas áreas de concesión”.

La suba se aplicará en dos etapas; la primera entrará en vigencia en cuestión de días, y la segunda el 1 de diciembre próximo. Al cabo de ese proceso, en la mayoría de los hogares, que se corresponden con las categorías residenciales 1, 2 y 3 (aquellos que gastan hasta 800 kilovatios por bimestre), el importe a pagar será de $12, $27 y $38, respectivamente, por boleta.

En octubre del año pasado, una resolución similar a la publicada ayer implicó una suba del 500 al 1.000 por ciento de esos cargos fijos. Entonces, los montos para las categorías R1, R2 y R3 se establecieron en $5,39, $12,08 y $16,56.

“BAJO IMPACTO”

Desde la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense se aclaró que el ajuste inminente “no se aplicará sobre el nivel de consumo”, y se hizo hincapié en que será sobre una cifra inamovible que depende de la categoría del usuario. “Para la mayoría será un impacto muy moderado, de cuatro a doce pesos por boleta” se subrayó.

El “Monto fijo para obras de infraestructura en distribución y mantenimiento correctivo” de las concesionarias fue creado en mayo de 2013 por la resolución 206 del Ministerio de Infraestructura provincial.

En ese documento, se estableció que el ítem debía expresarse en forma diferenciada en las facturas de los usuarios de cada área de concesión, bajo la leyenda “Resolución MI Nº206/13”. Y se eximió del pago a “los usuarios alcanzados por la Tarifa de Interés Social”.

Actualmente, lo recaudado por ese cobro adicional puede ser utilizado, hasta en un 90 por ciento, para “tareas de mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas que requieran ejecución inmediata”. El diez por ciento restante debe ser depositado en el Fideicomiso para la Inversión en Distribución de la Provincia de Buenos Aires (FIDBA), administrado por BAPRO Mandatos y Negocios S.A. a partir de las instrucciones de un comité de “ejecución y seguimiento” integrado por funcionarios bonaerenses.

Según la cartera de Servicios Públicos, “la insuficiencia de los recursos provenientes del agregado tarifario para afrontar los gastos correspondientes a la implementación de nuevas obras de transporte de energía eléctrica en la Provincia, y para aquellas declaradas como financiables a través del FIDBA, hace necesaria la adecuación de dicho agregado tarifario”.

De acuerdo con la disposición que acaba de conocerse, el mayor peso de los aumentos en materia de usuarios residenciales recaerá sobre los de mayor consumo, categorizados como R9, es decir aquellos que toman de las redes más de 2800 kilovatios por bimestre: de los $131,98 establecidos hace un año, a partir del 1 de diciembre de 2015 pasarán a pagar $297.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla