
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Sábado bajo cero y con cielo nublado en La Plata: ¿llueve este finde?
Colapinto salió a la pista en la última práctica libre del Gran Premio de Austria
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo confirmó Edelap. Las subas rondarán entre el 140% y el 170%. Se volverá a aplicar la tarifa social
Tras el fallo de la Corte Suprema que revocó la medida cautelar que frenaba la suba de la luz, las empresas están en condiciones de empezar a mandar las facturas con las nuevas tarifas
A fin de mes empezarán a llegar a los hogares platenses las facturas con los aumentos en las tarifas de la luz. Así lo confirmaron ayer a EL DIA altas fuentes de Edelap, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dio luz verde a las empresas para facturar con el nuevo esquema tarifario.
Como se sabe, en fallo unánime, los jueces del máximo tribunal del país revocaron anteayer una medida cautelar que suspendía el aumento de las tarifas de electricidad. Tras esa resolución, las distribuidoras de energía de la Provincia quedaron habilitadas a enviar boletas por el servicio con aumentos que rondarán entre el 140% y el 170%, según estimaron desde Edelap.
Ya conocidos los alcances de la resolución de la Corte, ahora se espera que la Justicia notifique oficialmente a la Provincia sobre el dictado del fallo, algo que hasta ayer al mediodía no había ocurrido. Luego el ejecutivo bonaerense deberá poner al tanto al ente regulador OCEBA, que, a su vez, hará lo propio con las empresas. Se las pondrá oficialmente al tanto de que ya están en condiciones de aplicar, de forma plena, los cuadros tarifarios autorizados mediante Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia
Se estima que eso ocurrirá recién hacia el próximo martes. “Una vez notificadas las empresas se frena el proceso de facturación con las anteriores tarifas, se adecua el sistema a los nuevos valores y se retoma con las nuevas facturas”, indicó una alta fuente de la distribuidora de energía eléctrica en la Región.
Explicó, a su vez, que ese proceso puede llevar unas 48 horas, por lo que para el viernes de la semana entrante se estarían emitiendo las facturas con los aumentos en torno al 140%. Estiman que, como se emiten unos diez días antes del vencimiento, llegarán a los domicilios platenses a fines de septiembre.
Desde la empresa aclararon que, a diferencia de lo que ocurre con el gas, la emisión y cobro de facturas del servicio eléctrico nunca se interrumpió. Por lo tanto, para aquellos que usuarios que tengan las cuentas al día las boletas llegarán sin retroactivos, situación que genera inconvenientes en el caso del gas, ya que se acumulan meses sin cobrar por el servicio.
Como se explicó ayer, en su fallo, el máximo tribunal evitó adentrarse en las razones profundas de la decisión del aumento tarifario y revocó las cautelares por falta de “legitimación activa” de quienes lo habían impulsado: diputados bonaerenses, la Defensoría del Pueblo provincial y el PJ bonaerense.
Por otra parte, voceros del ministerio de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense confirmaron que las empresas quedarán autorizadas en las próximas horas a emitir facturas con los aumentos.
Resaltaron, además, que el fallo de la Corte permitirá volver a aplicar los beneficios de la llamada “tarifa social”, que antes recibían unos 36 mil usuarios y ahora pasará a ser de 380 mil usuarios aproximadamente, lo que representa el 20% de los usuarios residenciales de la Provincia. En Edelap confirmaron que este universo, en nuestra región, es de unos 51 mil viviendas
La tarifa social, se calculó, ronda los $75 mensuales.
A este beneficio pueden acceder: jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil; ser titular de programas sociales; estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social; estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239); estar percibiendo el seguro de desempleo; contar con certificado de discapacidad.
Por otro lado, las entidades que nuclean a las empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica afirman que aún después de la suba de tarifas dispuesta por el gobierno nacional, el costo de la electricidad para usuarios residenciales es más bajo en comparación con los países de la región.
En un escrito bajo el título “Producir, transportar y distribuir energía no es gratis”, se afirma que “en Argentina, el consumo eléctrico per cápita es 60% mayor que el de países vecinos, y aún después del aumento las tarifas son mucho menores”.
En ese sentido, señala que en Argentina el costo total de electricidad para usuario residencial en centavos de u$s/kwh para un consumo de 275 kwh/mes es de 6,1; cuando en Chile es de 14,8, en Brasil de 18,4 y en Uruguay es de 24,4.
“Es importante que los subsidios sean para el que los necesita”, remarca el texto que suscriben Ageera (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina), Ateera (Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina) y Adeera (Asociación de Distribuidores de Energia Eléctrica de la República Argentina).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí