Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RECORRIDA PARA INSPECCIONAR LOS AVANCES

Las obras contra inundaciones se terminarían hacia fin de año

Es la proyección para los frentes de trabajo ya abiertos en el arroyo El Gato y la estación de bombeo de Watzenborn

25 de Abril de 2015 | 01:55

Autoridades provinciales y municipales realizaron ayer a la mañana un amplio recorrido para inspeccionar los avances de las obras hidráulicas contra las inundaciones que se están ejecutando en La Plata, Berisso y Ensenada.

Tras la recorrida, de la que participaron el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y autoridades municipales de los tres distritos que integran la Región, se estimó que las obras estarán finalizadas a fines de este año.

Los funcionarios observaron el estado de avance de las obras que se realizan sobre el arroyo El Gato, tanto en el trazado de la Ciudad como en el camino a Punta Lara, sobre el arroyo Maldonado y en la estación de bombeo de Watzenborn, en Berisso.

DESDE PUNTA LARA

Los funcionarios iniciaron el recorrido a la vera del arroyo El Gato, en el sector del camino a Punta Lara.

En ese tramo comenzaron los trabajos de ensanchamiento a cielo abierto de la margen izquierda del arroyo, después de haberse realizado ese trabajo en la margen derecha hasta un grado de avance del 95 por ciento.

Fue en ese momento de la inspección cuando el director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gschaider, estimó que las obras podrían estar terminadas para fin de año, con la culminación de las tareas de ensanche de la desembocadura del arroyo 15 metros de cada lado -60 metros en total-, el doble de su ancho actual.

VELOCIDAD DEL AGUA

“Se necesitan estas tareas de ensanche a causa de la velocidad con la que va a venir el agua, merced a los trabajos que se realizan dentro de La Plata”, explicó el ingeniero, y añadió que “ello, a su vez, disminuirá los riesgos de inundación”.

Los técnicos destacaron los “efectos beneficiosos” que tendrán los trabajos sobre el partido de Ensenada, donde “en función de las obras hídricas se han realizado mejoras de infraestructura”, recordaron y remarcaron “el impacto ambiental” que tendrá la limpieza que se está llevando a cabo del arroyo El Gato al tiempo que avanzan el proyecto hidráulico para prevenir inundaciones.

EN BERISSO

Siguiendo con la recorrida, el ministro Arlía y el subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública de la Municipalidad de Berisso, Rubén Vicente, inspeccionaron junto al resto de funcionarios, profesionales y técnicos la obra de defensa de la cuenca del Canal Watzenborn.

El trayecto incluyó una visita al cuenco y a la estación de bombeo, ubicados en las inmediaciones del empalme de la avenida Mitre (más conocida como calle 30) con el acceso a la avenida Juan Domingo Perón (66).

Durante el paso por la vecina ciudad ribereña, Arlía explicó: “Estamos recorriendo la obra de defensa de la cuenca del Canal Watzenborn, y nos encontramos en condiciones de afirmar que en las próximas semanas se instalarán las tres bombas adicionales de 750 litros por segundo, que producirá la repotenciación de la estación de bombeo y duplicará su capacidad”.

Además, el titular de Infraestructura de la Provincia recordó que “estas acciones responden a un plan integral elaborado desde nuestra área junto al Municipio de Berisso, dando solución a una problemática hídrica del distrito como así también de La Plata y Ensenada”, realzó y se preocupó por dejar en claro que “en cada distrito se concretan obras de importancia frente a los cambios climáticos que se están registrando”.

Posteriormente -como se dijo- la comitiva visitó la planta de bombeo ubicada sobre la cuenca de Wantzenborn, encargada, cuando es necesario hacerlo de forma artificial, de la expulsión del agua acumulada del lado de Berisso al otro lado del terraplén costero que “mantiene el río a raya”.

EL MALDONADO

Acto seguido los funcionarios y técnicos supervisaron en conjunto las obras que se realizan sobre el arroyo Maldonado, donde también se busca expandir los márgenes del mismo, naturalmente irregulares y con un promedio de 5 metros de ancho, transformándolos en una vía regular con forma de trapecio de 19 metros de base fondo y 22 en la boca de arriba.

“El objetivo es recibir el agua de La Plata y encaminarla de forma ordenada para que no impacte en Berisso”, se explicó, y se remarcó el trabajo en conjunto de los municipios para lograr de forma consensuada medidas que “no perjudiquen a nadie”.

En el casco urbano de nuestra ciudad, Arlía se reunió con el intendente municipal Pablo Bruera y supervisaron juntos los avances de la canalización del arroyo El Gato, obra que actualmente se encuentra sobre el denominado “sector 8” -25 y 525-, un segmento de 840 metros de extensión que, según estimaron, podría estar terminado para julio.

“Ya estamos en la última parte”, comentó el intendente de La Plata, y agregó: “Creo que lo más importante para todos es que hay un trabajo de forma conjunta en toda la Región, de los tres municipios con la Provincia”.

Bruera destacó que la magnitud de las obras es tal que “exceden lo que es un municipio”, y que “haber trabajado con la Provincia nos ha dado la posibilidad de tener este plan maestro”.

En la misma línea, Arlía comentó que se va a seguir “empujando como siempre para que las poblaciones de La Plata, Berisso y Ensenada tengan las soluciones que se merecen, y para terminar con ese viejo concepto que llevaba a cada uno a resolver sus propios problemas”. “Las decisiones se toman en conjunto, solidariamente, y creo que se están notando los resultados”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla