Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el drama de las inundaciones

Las obras hidráulicas en La Plata, prioritarias para la nueva gestión

También beneficiarán a Berisso y Ensenada. Los planes de trabajo

8 de Enero de 2016 | 02:25

Sobre el escritorio de Rodrigo Silvosa, el nuevo subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, una mapa de la cuenca del Río Reconquista, muestra una maraña de trazos multicolores; cientos de puntos rojos, marrones, azules, verdes y amarillos. Líneas que delimitan partidos, cursos de agua, poblaciones, industrias y hasta basurales clandestinos. Un rompecabezas difícil de comprender. “Y esto es sólo una pequeña porción del trabajo que nos espera”, se entusiasma el novel funcionario sobre el que recae la nada sencilla tarea de trabajar para que los bonaerenses dejen de inundarse, o las sufran menos.

Silvosa, hasta el 10 de diciembre último, cumplió las mismas funciones en la ciudad de Buenos Aires, bajo las órdenes del mismo jefe que lo trajo a la provincia, el ahora ministro de Infraestructura provincial, Edgardo Cenzón.

Hoy cuenta que está tratando de adaptarse a sus nuevas responsabilidades de una provincia que “es un país”. Dice que al Ministerio hay que modernizarlo; que el plantel de profesionales con el que se encontró tiene capacidad suficiente como para enfrentar los desafíos que se vienen, pero que se deben optimizar y mejorar recursos.

Afirma que ahora el esfuerzo está destinado a poner en valor lo existente y no duda en responder con un contundente “si” cuando se le pregunta si tiene maquinarias, personal y fondos.

A lo largo de la charla con EL DIA reiterará en no menos de cuatro oportunidades que, los objetivos de trabajo son: la Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), la cuenca Matanza, la cuenca del Río Luján y la del Río Reconquista. La cuarta etapa de la obra del Salado, es otra historia.

“Hay 53 cuencas en la provincia de Buenos Aires, cada una con su problemática. Esas 53 cuencas están divididas en 14 regiones hídricas. En una primera etapa vamos a trabajar en las regiones más densamente pobladas”, dice.

Obras en la plata

La nueva gestión quiere imponer un concepto: en la zona Norte del Conurbano, en la Matanza y en la región Capital se concentra la mayor cantidad de habitantes, casi 16 millones de personas. Y si esas zonas se inundan, está en peligro la vida de la gente. “Nosotros no queremos muertos en las inundaciones. Por eso, son nuestra prioridad”, dice Silvosa.

Anticipa que, especialmente en La Plata, las obras hidráulicas en el arroyo El Gato demandarán, a la brevedad, la construcción de tres puentes clave, todos en la zona del Distribuidor en el inicio de los caminos Centenario y General Belgrano. Y allí habrá que cortar el tránsito en un área de altísimo movimiento.

Aunque aun no hay fechas confirmadas, el primer tramo de la obra se hará sobre el camino General Belgrano, lo que obligará desviar el tránsito hacia el Centenario. En una segunda etapa, se trabajará sobre el puente de calle 12 y por último en el camino Centenario.

Aunque prefiere mantenerse al margen de la polémica acerca del avance de las obras en La Plata -algunas versiones hablan de apenas un 30 % de trabajosa realizados- reconoce que erradicar las viviendas instaladas a la vera de El Gato es una tarea que demandará tiempo y esfuerzo. “Primero hay que terminar las nuevas viviendas para esa gente”, afirma.

No quiere arriesgar, por el momento, cifras sobre la inversión necesaria para el total del proyecto hidráulico para la provincia. “Podría decir un disparate”, se sincera. “Primero tenemos que terminar de definir exactamente que trabajos vamos a hacer, en cuántas etapas y en que términos de tiempo”.

trabajo en equipo

El esquema de trabajo, por lo tanto, sería: identificar las obras que se deben hacer, iniciarlas en termino y terminarlas en el plazo previsto. “Así lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Ese es el estilo que Macri lleva a la Nación y el que Vidal impondrá en la provincia”, sostiene.

No duda, sin embargo, de la existencia de los fondos para encarar las tareas. “El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), otorgarán los créditos necesarios para las obras.

“Y el trabajo no sólo se soluciona con fondos, con dinero y con prestamos. Lo que tenemos que lograr, es involucrar a la gente con la problemática del agua. Todo vecino que se inunda espera que se hagan obras en su ciudad, que se vea trabajo en el área. Y muchas veces, el problema del habitante de determinada ciudad, se puede solucionar con una obra aguas arriba, a 300 kilómetros de distancia”.

Sostiene, tal como lo hacen María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la conjunción de un partido político en la Nación, la Provincia y la Capital Federal, representa una oportunidad única.

“Trabajar en equipo es el secreto, y eso es lo que sabemos hacer. No puede ser que se organicen loteos en sitios en los que Absa ni siquiera sabe si podrá llevar agua y cloacas; donde Vialidad a lo mejor, no tiene presupuesto para hacer calles y donde tampoco se prevén espacios verdes. Eso, no puede ni debe pasar más. Las intervenciones, deben ser consensuadas, ordenadas y con la participación de todos los actores. Ese es nuestro compromiso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla