

Lucas Rapagnani, Ignacio y Juan Pablo Rivera -campeones nacionales- y Catriel Ramos Wac
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
La súper boda de Jeff Bezos, día 3: el cierre lujoso en la exclusiva fiesta en Venecia
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Entraron mientras trabajaba: golpe comando en una casa de La Plata
A plena luz del día huyen con un millonario botín en La Plata
VIDEO. Un preso era el “líder” de una banda desde una cárcel de La Plata
La Plata: le pusieron un cuchillo en el cuello para asaltarla
Iván Tobar, más cerca de quedar libre: lo desligan del ataque en Gonnet
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
Entre la pulseada interna y la campaña de “Cristina libre”, el PJ bonaerense busca blindarse
El 70% de los trabajadores en blanco están alcanzados por convenios de 1970 y 1980
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuatro chicos del Albert Thomas compitieron en el máximo nivel y dos ganaron el oro
Lucas Rapagnani, Ignacio y Juan Pablo Rivera -campeones nacionales- y Catriel Ramos Wac
Medalla de oro en el máximo nivel olímpico de química. Otra dorada en el segundo nivel. Y cuatro alumnos en la final nacional, de los seis que representaron a la Ciudad.
Docentes y directivos del industrial Albert Thomas destilan orgullo a cada paso. No es para menos tras el notable desempeño de sus estudiantes en la final argentina de las Olimpíadas de Química, que se desarrolló el 24 de octubre y el 4 de noviembre entre la capital federal y Villa Giardino, Córdoba, y que duró nueve horas.
Dos hermanos mellizos que cursan 6º año, Ignacio y Juan Pablo Rivera, y dos alumnos de 7º, Catriel Ramos Wac y Lucas Rapagnani, todos compañeros y amigos, compitieron este año en el más alto nivel “frente a muchos chicos de capital que son entrenados por sus colegios (Nacional de Buenos Aires, Otto Krause) a lo largo de todo el ciclo lectivo”, contaron, y aclararon que “eso no ocurre acá, aunque nosotros vamos por voluntad propia a la facultad de Exactas a practicar con estudiantes avanzados que organizaron un programa de extensión”. Los resultados fueron brillantes.
Ignacio Rivera se colgó del cuello la medalla de oro tras competir en el “nivel 3 entrenado”, el más alto. Fue él y tres más. Literalmente.
“En esa categoría sólo hubo cuatro estudiantes de los 340 que participaron a nivel general, y encima, los otros tres tenían experiencia previa en torneos internacionales”, resaltaron los compañeros del campeón de campeones.
Su hermano Juan Pablo logró el oro en la segunda categoría, denominada “nivel 3 no entrenado”, en la que también compitieron Catriel y Lucas. En total, lo hicieron 26 adolescentes. “Entrenado y no entrenado no significa que unos se hayan preparado y otros no -aclaran-. Así es como diferencian los niveles”, añaden.
Y detallan que en total son seis: inicial, 1, 2, 2 bis, 3 no entrenado y 3 entrenado.
“En los dos niveles superiores se ven contenidos de 2º y 3º año de la universidad”, dice Catriel. “Es difícil asimilarlos bien, abordarlos en profundidad, debido al poco tiempo que hay”, apunta Ignacio, demostrando su humildad, pues fue el mejor entre los mejores.
Es que se nota que el interés de los chicos está más centrado en el conocimiento y en la experiencia que les brinda participar de estas pruebas.
Un docente contó a este diario que “los profesores de los colegios porteños alientan a los chicos antes de entrar a rendir como si salieran a una cancha a jugar una final del mundo; llama la atención”, confió. Pero los alumnos platenses, que ya han participado en otras competencias de este tipo, coinciden en que “son muy competitivos, nosotros lo tomamos como una instancia de aprendizaje”, realzan.
Y gran parte de ese aprendizaje lo tuvieron en las aulas de Exactas. Los chicos no dejan de nombrar a ningún “estudiante avanzado de la facultad” que los ayudó a comprender mejor los secretos de la química: Juan Allegretto, Nadir Jori, Jorge López, Alicia Cánepa y Laura Dittler.
“Se generó una excelente relación más allá de las clases. Nos juntábamos a comer pizza, jugar cartas, ver películas”, dicen, para resaltar que “si no te distraés un poco no podés llevar esto adelante”. Y en ese sentido comentaron también sus aficiones. Lucas y Catriel hacen natación, y Catriel, además, salvamento deportivo. Los mellizos juegan fútbol, pádel, ping pong en el colegio. Y salen seguido a bailar “todos juntos”.
El fútbol es una pasión para Ignacio y Juan Pablo Rivera. En particular, Gimnasia. A tal punto que Juan Pablo se presentó a la competencia con “la camiseta del Lobo”.
Por otro lado, destacaron que “muchos piensan que esto se trata de ser un bocho. No es así. Por más inteligente que seas, si no estudiás y no tenés mucha constancia no vas a ningún lado. Se requiere mucho conocimiento”, subrayan.
El año entrante, para dos de los chicos se viene la universidad. Son Lucas y Catriel, que ya se anotaron en la Licenciatura en Química. A los mellizos les queda hacer séptimo. Aunque Ignacio ya dice estar definido por Ingeniería Química, mientras que su hermano aún tiene dudas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí