Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |asoma un 2017 complicado

Los docentes bonaerenses cierran el año con el “diálogo cortado”

Los gremios se concentraron ayer frente a la Casa de la Provincia. Piden reabrir las paritarias

Los docentes bonaerenses cierran el año con el “diálogo cortado”

El Frente Gremial Docente denuncia un “ajuste” en el sistema educativo. Asegura que “se achicó la partida presupuestaria”

22 de Diciembre de 2016 | 02:42

“El gobierno habla de diálogo pero lo cortó hace 5 meses. Si no hay respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los maestros, se avecina un 2017 muy pero muy conflictivo”. Los dirigentes del Frente Gremial Docente realizaron ayer una masiva movilización a la Casa de la Provincia, en la capital federal, para pedir por la “urgente” reapertura de la paritaria y rechazar el “ajuste en el presupuesto para educación”.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, dijo a este diario que “hace cinco meses que no recibimos ningún llamado para discutir la indispensable recomposición del poder adquisitivo que perdieron los sueldos docentes, una instancia que ya se tendría que haber cumplido si el gobierno provincial hubiese respetado la letra del acuerdo paritario de febrero”.

Pero la dirigente no sólo se refirió a los sueldos. “No nos han convocado para ninguna instancia de la paritaria, como la comisión de condiciones laborales o de salud laboral”.

Respecto de la cuestión salarial, Petrocini advirtió que “para discutir el aumento 2017, es condición sine qua non recuperar los puntos porcentuales que perdimos de poder adquisitivo, que son muchos”, dijo.

El jefe del Suteba, Roberto Baradel, dijo que esa “pérdida” es de alrededor del 10%.

Desde ese sindicato subrayaron, en relación a la movilización de ayer, que “la ausencia de los funcionarios y la entrada vallada custodiada por policías es el testimonio explícito de la negativa absoluta del gobierno provincial a iniciar una instancia de diálogo”.

El Frente Gremial llegó a las fiestas con una agenda recargada, lo cual anticipa una negociación dura de cara al año entrante.

Reclamaron reapertura “urgente” de la paritaria docente; incremento del presupuesto educativo 2017; eliminación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría; cobertura “total” de cargos; aumento de cupos para los comedores escolares; resolución de problemáticas edilicias; continuidad “integral” de los programas socioeducativos; desarrollo “integral” del programa nacional de formación permanente; funcionamiento de las comisiones técnicas, y expresaron el “rechazo a la armonización de las cajas previsionales que, en la práctica, implica el desfinanciamiento del IPS”.

el inicio de clases

Baradel afirmó: “La gobernadora (María Eugenia) Vidal decía que tenía diálogo con los docentes, cuestión que era una puesta en escena porque no hubo convocatoria. Además, no sólo no mantuvo el presupuesto en educación, sino que lo envía a la Legislatura con recortes”.

“Convocó a estatales y le dio aumento a la policía bonaerense, mientras mantiene la no convocatoria a los docentes”, agregó y opinó que “el gobierno nos condena a pasar el verano con pérdida del poder adquisitivo. Esto debe saberlo la sociedad, porque van a responsabilizarnos del conflicto, cuando venimos reclamando diálogo desde hace 5 meses. Nos cierran las puertas y no hay convocatoria a la paritaria como se había acordado”.

Finalmente aseveró que “en estas condiciones, sin respuestas del gobierno, sin discusión sobre la pérdida de poder adquisitivo y sin una propuesta para el próximo año, las clases no comienzan. La gobernadora va a ser la responsable”, remató.

10 por ciento
Es el poder adquisitivo que, según los gremios, perdió el sueldo docente. “Hasta no recuperarlo no hablaremos de salario 2017”, dicen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla