Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |impotencia entre los dueños y los vecinos

Otra vez postergaron el desalojo en lotes de Romero: ahora por 35 días

Lo resolvió el juez, a partir de un pedido de distintos organismos y diputados. Ya llevan 4 meses usurpados

Otra vez postergaron el desalojo en lotes de Romero: ahora por 35 días

La localidad de Melchor Romero está jaqueada por la usurpaciones de terrenos

13 de Octubre de 2016 | 01:37

Otra vez la Justicia frenó, a última hora, el desalojo de los lotes que llevan ya más de cuatro meses usurpados entre las calles 526 a 528 y 159 a 161 de Melchor Romero. Los dueños de los terrenos expresaron su bronca por esta nueva dilación, la tercera desde que los terrenos fueron ocupados.

La decisión la tomó el juez de Garantías César Melazo, el mismo que días atrás había ordenado que desocupen las tierras en cuestión. Fue a instancias de un requerimiento del fiscal Marcelo Martini, quien, a su vez, recomendó la postergación del operativo al considerar un informe conjunto que presentaron esta semana funcionarios provinciales y municipales de diferentes áreas, así como diputados bonaerenses y defensores oficiales solicitando el aplazamiento del desalojo, aunque sin que trascendieran los fundamentos.

La resolución se conoció ayer, horas antes de que la medida se haga efectiva, ya que estaba previsto que unos 240 policías avanzaran hoy sobre los terrenos que ocupan unas cuatro manzanas y se extienden a la vera del arroyo El Gato.

Según se lee en la resolución, a la cual accedió este medio, el desalojo fue postergado por 35 días.

Al mismo tiempo, se conformó una “mesa de gestión” integrada por los organismos que recomendaron suspender la intervención policial -Dirección Provincial de Tierras; Ministerio de Desarrollo Social; Defensor del Pueblo de la Provincia; Secretaria de Desarrollo Social de la Comuna; la Defensoría Oficial y diputados provinciales, entre otros-.

Los representantes de tales organismos fijaron una nueva audiencia para el próximo 18 de octubre a las 11, a la cual citaron a los dueños de los terrenos.

Precisamente, la nueva postergación provocó malestar entre los propietarios de los terrenos, quienes explicaron a este medio que, con la promesa de que hoy se haría efectiva la desocupación de las tierras, ya habían contratado una máquina topadora para desmontar las casillas que levantaron en esas cuatro hectáreas, así como el servicio para alambrar el predio.

Hay que recordar además que la medida que ordenaba desocupar el predio había sido apelada ante la Cámara. Dicho recurso aún por resolverse. No obstante, se aclaró, era posible avanzar con el desalojo si el tribunal superior no se expedía antes por la negativa.

La impotencia de los dueños

Esta es la tercera vez que postergan el desalojo. Ante esta nueva dilación, el dueño de los lotes mostró su bronca al señalar a EL DIA: “Estamos totalmente desilusionados con el andamiaje burocrático e injusto que se denomina Justicia” y resaltó que “esta nueva dilación, con el espíritu de que nos rindamos, nos lleva a negociar con los usurpadores para ver si les queremos vender a precios irrisorios y en 84 cuotas fijas lo que nos ha costado 25 años de esfuerzo conseguir por derecha”.

Asimismo, opinó que “es obvio que no puede haber un punto lógico en toda esta odisea que la injusticia nos hace vivir; por ende, el resultado cuál va a ser, ¿que la Provincia o el Municipio reubiquen a los intermitentes 40 ocupantes? ¿Y en qué plazo? Y a costas de que no podamos tener nuestra tierra de vuelta como se iba a concretar mañana (por hoy)?”, se preguntó el damnificado.

Asimismo, el dueño de los terrenos denunció que “dos áreas de la Municipalidad, con 15 días de diferencia y haciendo dos relevamientos distintos, se contradicen. Una dice que hay 40 ocupantes y la otra que hay 560, entre niños y mayores. Permitió el Municipio en el segundo censo que vinieran personas de Berisso y Ensenada y de varios barrios platenses para hacer un gran número con la promesa de que si salía bien los reubicarían. Hoy vas al predio y hay 10 personas”, insistió.

Los damnificados, junto a otros veintidós propietarios de terrenos ocupados, crearon un grupo de Facebook “No a las usurpaciones”, a través del cual suman nuevos damnificados y encauzan un reclamo común.

También entre los vecinos históricamente radicados en la zona la resolución generó preocupación. Aseguran que desde que comenzó la ocupación muchos servicios se vieron afectados, ya que hubo quienes se engancharon de la luz e hicieron conexiones irregulares a la red de agua.

OFERTA irregular Y UN DETENIDO

Vale recordar que en el marco de esta causa un albañil paraguayo de veinte años fue detenido, acusado de intentar vender terrenos usurpados. Su detención fue solicitada por el fiscal Alvaro Garganta y concedida por el juez de garantías Guillermo Atencio.

Además se investiga el grado de vinculación de un segundo sospechoso con el intento de estafa.

La ocupación se inició en junio y para inicios de septiembre, varias de las parcelas usurpadas se ofrecían en sitios de Internet a precios que oscilan entre los $15 mil y $30 mil, lo que dio lugar a la celada policial que terminó con la captura de los sospechosos.

Como se recordará, a pocas cuadras de allí, semanas atrás fueron desalojadas las familias que habían ocupado las tierras que van de 159 a 161 y de 524 a 523. Una vez desalojados, los dueños de esos terrenos comenzaron las tareas para alambrar las tierras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla