Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |son alumnos del san simon, de 45 entre 1 y 2

Pequeños “youtubers” dan cátedra sobre la donación de médula ósea

A los 5 años grabaron un spot y lo subieron a YouTube con la idea de concientizar. El video ya tiene miles de visitas

Pequeños “youtubers” dan cátedra sobre la donación de médula ósea

Los protagonistas del spot sobre donación de médula que es “furor” en Youtube

19 de Septiembre de 2015 | 02:55

Tienen 5 años y aunque algunos le digan “méluda” aprendieron en la salita verde del jardín de infantes San Simón - 45 entre 1 y 2 - que donar médula es algo que no duele y que puede ayudar a salvar una vida. La idea, tan simple como profunda, se trabajó durante varias semanas, se plasmó en un spot que los nenes protagonizaron con naturalidad, se subió a Youtube durante esta semana y ya recibió miles de visitas.

La primera vez que escucharon la palabra “médula” fue cuando se enteraron del problema de Manuel Robert, el hermano de un nene del jardín que un día se enfermó. También conocieron a su familia y acompañaron sus campaña para conseguir un donante de médula que pudiera ayudarlo. Con la curiosidad propia de los nenes pequeños, le hicieron miles de preguntas a Karina La Grottería, su señorita y también se alegraron cuando se enteraron que Manu por fin había encontrado su “alma gemela”, que fue trasplantado y ya tiene chances de curarse.

“Cuando nos enteramos del caso de Manu todos participamos de la campaña para que se consiguiera un donante compatible con el nene, los padres se anotaron en el registro de donantes y muchos alumnos participaron de la correcaminata que se hizo en la República de los Niños a favor de la concientización de la donación de órganos”, cuenta la maestra en la sala, mientras que un nene interrumpe para decir “yo sé que no duele” y otro agrega que una vez acompañó a la madre a donar sangre y en otra oportunidad, a su abuela.

Todas las preguntas que fueron haciendo los chicos se trabajaron en el proyecto “Cuidado del cuerpo” y hasta montaron en un sector del aula su propia sala de hemoterapia.

“La médula es importante para la existencia de la vida”, asegura Helena -5 - con la certeza que les dio haber participado de varias charlas y algunos trabajos que incluyeron hacer pinturas con témpera roja, que simuló el aspecto de la sangre, y hojas de yerba que en la explicación se transformaron en los “bichitos” que atacan las defensas del cuerpo.

La seño también los dejó jugar con jeringas y usar barbijos, algo que de paso los ayudó a contrarrestar el miedo que algunos nenes les tenían a las vacunas, sobretodo a los que por estos días comenzaron a recibir los esquemas que se aplican al cumplir los 6 años.

Del juego al saber

“El eje del jardín es el juego, a partir de eso se simboliza la vida”, agrega la docente y en el alboroto que se produce cuando hablan del tema, Francisco, Sofía y Lucía, son algunos de los chicos que dicen que “alguna vez vamos a donar”. Otros expresan que tienen algún temor a los pinchazos, pero todos saben de qué se trata ser donante y cómo se puede ayudar a salvar una vida con un gesto solidario.

David Pau, papá de Helena y gerente técnico de un canal de noticias, fue el responsable de grabar y montar el spot en el que también participó Nadia Mascioto, quien fue maestra del grupo el año pasado y coordinó las preguntas que aparecen el video. El objetivo fue plasmar que donar médula “no duele, no contagia nada, es rápido, sencillo y salva vidas”.

“Los chicos conocen el tema, por eso lo pudimos filmar en dos horas, preferimos hacerlo de a grupos porque ellos se expresaban de manera más cómoda. Todos los padres quedamos contentos con el resultado y con la actitud de los nenes”, asegura David.

Entre juegos, charlas y preguntas complicadas de responder porque llevan a hablar de la enfermedad y la posibilidad de morir, los nenes de salita verde la tienen clara: “hay que donar médula para que la gente no se enferme, para salvarle la vida, para que sobrevivan, no es peligroso y los ayuda”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla