Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA CALIDAD DEL SUMINISTRO, EN LA MIRA

Suman reclamos de obras por el servicio de agua en La Plata

Una organización de consumidores pide que se contemplen mayores inversiones para la red local

Suman reclamos de obras por el servicio de agua en La Plata

Las filtraciones de agua en la vía pública son una de las consecuencias de la falta de inversiones en la red de agua potable

24 de Septiembre de 2016 | 02:24

La calidad del suministro de agua potable en la Ciudad sigue sumando cuestionamientos. Ahora por parte de la asociación Consumidores Responsables, que según adelantó solicitará -a través de una nota- a la gobernadora María Eugenia Vidal que “se contemple en el próximo presupuesto provincial una fuerte inversión para la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), a efectos de mejorar la calidad del servicio que esta presta”.

Al respecto, el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, recordó que “en el año 2002, cuando se le quitó la concesión a la empresa Asurix, y se creó ABSA, con el 90 % del paquete accionario perteneciente al Estado provincial y el 10% al Sindicato de Obras Sanitarias, lo único que se modificó del pliego de concesión del proceso privatizador fue quitarle a la nueva empresa la obligación de realizar inversiones”.

El ex diputado socialista y ahora titular de la organización que nuclea a consumidores de la región señaló que “si bien nunca compartimos ese criterio, se podía entender en los primeros años de una nueva empresa, pero lamentablemente esta falta de obligación de invertir, continua 14 años después y es sufrida a diario por los usuarios que reciben el servicio de ABSA en distintos distritos de la provincia”.

A las incontables quejas vecinales que se repiten a diario en la región por las filtraciones de agua, baja presión y desbordes cloacales -ayer no fue la excepción con numerosos casos (ver página 18)-, se sumó ahora la preocupación de los vecinos de la zona norte de La Plata por la presencia de niveles excesivos de sodio en la red de agua.

“El reciente fallo del Juez de Faltas de La Plata, Dante Rusconi, obligando a la empresa a repartir bidones de agua potable en una amplia zona de Gonnet y Villa Castells por la presencia de sodio en el suministro de red, sumados a los constantes reclamos de los usuarios por la falta de presión, o los casos ya muy conocidos como el de 9 de Julio donde el agua tiene una fuerte presencia de arsénico y luego de muchos años el problema sigue, la falta de colocación de medidores para ser equitativos a la hora de pagar el consumo, demuestran que esta empresa está muy lejos de brindar un servicio acorde a los montos que pagamos cada mes los usuarios bonaerenses”, continuó el dirigente socialista.

Según apuntaron a través de un comunicado, desde la asociación están convencidos que “la actual situación se modifica transparentando el funcionamiento de la empresa y con la inyección de una fuerte inversión, que permita mejorar el servicio brindado”.

Por último, Stegmayer detalló que harán “extensiva esta solicitud a los distintos bloques de la Legislatura provincial y también haremos un pedido especial al intendente Julio Garro, quien -si bien- no tiene responsabilidad sobre el funcionamiento de la empresa, si tiene la obligación de reclamar en defensa de los platenses, que sufrimos el mal funcionamiento de la empresa ABSA. No puede seguir mirando para otro lado”.

Vale recordar que en abril de este año, el Concejo Deliberante local resolvió convocar tanto a la empresa prestataria como al ente regulador OCAB A para que den explicaciones por el deficiente servicio de agua y cloacas que se brinda en la Ciudad.

 

14
son los años que hace desde que la empresa Aguas Bonaerenses se hizo cargo del servicio de agua potable, desde que se le quitó la concesión a Asurix

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla