Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCAN RECUPERAR UNOS 380 MILLONES DE PESOS

Avanza cobro de deudas con Arba en las boletas de la luz y el gas

Incluirán obligaciones impagas por Patente e Inmobiliario en facturas y resúmenes de cuenta. El sistema arrancaría en mayo

Avanza cobro de deudas con Arba  en las boletas de la luz y el gas

Avanza cobro de deudas con Arba en las boletas de la luz y el gas

3 de Marzo de 2015 | 23:44

La Provincia analiza aplicar desde el mes de mayo un nuevo mecanismo de cobro de deudas a través de las facturas de servicios públicos, televisión por cable y resúmenes de tarjetas de crédito. Concretamente, prevé incluir en las boletas obligaciones impagas en concepto de Patente y el Impuesto Inmobiliario.

Se trata de un plan de facilidades de pago sin tope para el número de cuotas, ni cuota inicial mínima, que será gestionado por los denominados “agentes de cobro”, esto es, bancos, tarjetas de crédito, empresas de TV cable e Internet, telefonía celular y de servicios públicos como luz, gas o teléfono que harán figurar en sus boletas y resúmenes de cuenta, parte de las deudas impositivas.

El proyecto que se está terminando de pulir en la Agencia de Recaudación (Arba), se sustenta en las atribuciones que le otorgó la Legislatura al organismo recaudador para apelar a estos agentes de cobro.

Según trascendió en fuentes oficiales, sólo se podrá retener para la cancelación de la deuda impositiva una alícuota que va de 0,5% a 5%. De esta manera, si el contribuyente paga una factura de un determinado servicio de 100 pesos, le podrán retendrán hasta $ 5 con destino a Arba.

Pero además, esa retención podrá diversificarse en varias facturas. Por ejemplo, 2% en una, otros 2% en otra y un 1% restante en una tercera.

UN PADRON

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, el organismo recaudador prevé, antes de empezar a aplicar el nuevo mecanismo, conformar un padrón con los contribuyentes deudores que estarán alcanzados por la nueva metodología de recupero.

Como el sistema no será obligatorio, el contribuyente alcanzado podrá exigir ser retirado del listado y pagar la deuda. Pero si no lo hace, la Provincia avanzará con el inicio de acciones judiciales y la traba del bien.

“Son deuda chicas, en general inferiores a los 8 mil pesos”, dijeron ayer en Arba. Con este nuevo sistema, además de eludir costos de emisión, la Provincia apunta a evitar que prescriban estas obligaciones. Como se sabe, el fisco puede reclamar deudas de hasta 5 años.

De acuerdo a las primeras estimaciones oficiales, el gobierno de Daniel Scioli prevé recuperar unos 380 millones de pesos mediante esta vía.

Se trata de deuda “consolidada, firme y exigible”, se indicó. De tal forma, está en condiciones de ser judicializada.

SIN CUOTA FIJA

El plan de recupero de deudas no tendrá cuota fija. Y los valores que se incluirán en las boletas tendrán relación con el monto de las facturas o los consumos que realice el contribuyente deudor.

“Será en función de la capacidad operativa de cada uno”, se dijo en Arba.

El nuevo sistema, además, no implica el final de los planes tradicionales de pago en cuotas. “Esos planes van a continuar”, señalaron en el organismo que preside Iván Budassi.

De hecho, si un contribuyente es incluido en el padrón que realizará Arba para arrancar con el nuevo sistema y reclama ser eliminado de ese listado, podrá suscribirse a los planes tradicionales cancelando la mitad de la obligación que le reclama el fisco.

EL AMPARO LEGAL

Esta posibilidad a la que va a echar mano la Provincia fue adelantada en noviembre por este diario cuando el gobierno provincial presentó en la Legislatura el proyecto de ley Impositiva.

Uno de los artículos de esa iniciativa establece la puesta en marcha de “un plan especial de facilidades de pago de las deudas líquidas y exigibles que registren los contribuyentes, mediante la intervención de los agentes que designe”.

Esos agentes, como se dijo, serán bancos, emisoras de tarjetas de crédito, aseguradoras y empresas de servicios públicos, las eléctricas y también otras, como prestadoras de gas, telefonía fija o móvil, televisión satelital o por cable, o Internet.

Por estas horas Arba trabaja en la reglamentación del artículo de esta ley junto a las empresas que serán los agentes de cobro de las deudas tributarias.

Como se dijo, el proyecto oficial tendrá carácter obligatorio para las empresas que deberán oficiar de agentes de cobro, pero no así para los deudores que podrán reclamar ser excluidos.

Arba, como se dijo, deberá elaborar un padrón con los deudores que pretende incluir en el nuevo sistema de recupero. Por ahora, no hay estimaciones acerca de cuántos serán.

“La puesta en marcha será gradual”, anticiparon en Arba, donde estiman que la nueva gestión de cobro arrancará posiblemente entre los meses de mayo y junio.

También señalaron que los contribuyentes tendrán a su disposición un mecanismo de reclamo y consulta que se encontrará disponible en la página web del organismo recaudador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla