Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CON EJE EN SEGURIDAD, EDUCACION, SALUD E INFRAESTRUCTURA

Como candidato presidencial, Scioli expuso su gestión en la Provincia

Habló de sus dos períodos como gobernador y afirmó que la deja “desendeudada”

2 de Marzo de 2015 | 23:23

“Señoras y señores legisladores, quien me suceda recibirá una provincia desendeudada y con equilibrio fiscal. He demostrado que la Provincia es viable”. Así inició el gobernador Daniel Scioli lo que fue su último discurso como inaugurador de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, en la que exhibió sus dos períodos de gestión como el sustento de sus aspiraciones presidenciales.

Frente a diputados y senadores del oficialismo y la oposición, intendentes, ministros y dirigentes el mandatario provincial emitió un mensaje de claro alineamiento con el gobierno nacional, pero también lanzó fuertes señales de conciliación a sectores independientes.

Scioli realizó una fuerte defensa de la gestión que inició en 2007, con el eje en la Educación, la Seguridad, la Salud, la Producción y los Derechos Humanos, subrayando los aspectos principales de cada área pero, fundamentalmente, haciendo hincapié en el equilibrio fiscal de la Provincia que dejará a su sucesor.

Mientras a las inmediaciones del Palacio Legislativo llegaban militantes de distintos lugares de la Provincia agitando banderas naranjas y llevando consignas de “Scioli Presidente”, el Gobernador le habló al recinto con tono de campaña. Y su discurso se basó más los proyectos realizados y consignas para el futuro, que en la presentación de proyectos de ley para debatir este año, de los que no anunció ningún envío puntual.

LA GESTION

El punto principal subrayado por el Gobernador al iniciar su exposición fue el de la Economía. “Quien me suceda recibirá una provincia desendeudada, con equilibrio fiscal, pujante en lo productivo e inclusiva en lo social”, afirmó. Y, a continuación respondió a sectores críticos: “He demostrado que la Provincia es viable”, un concepto que apoyó más tarde la propia ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis (ver pág. 11).

Sin embargo, antes, y en el marco del inicio del ciclo lectivo 2015, que coincidía con la Asamblea Legislativa, a pesar del paro convocado por dos gremios de maestros (ver pág. 12 y 13), Scioli expresó: “Agradezco a los docentes que aprobaron nuestra propuesta salarial en paritarias para que hoy las escuelas estén abiertas”, y subrayó la implementación del “Operativo Escuelas” por el que “construimos nuevos edificios, los reequipamos, remodelamos y preparamos para el inicio de clases”.

Frente a unos 50 intendentes del Conurbano y el interior que lo escuchaban por primera vez ubicados en el centro del recinto en lugar de en los palcos, donde también estaba el presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, la Procuradora, María del Carmen Falbo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, remarcó que en la Provincia desde 2007 hasta ahora “se triplicó la cantidad de parques industriales”, además de que se duplicó la capacidad operativa y dragados de los puertos, se puso en marcha la Terminal de Contenedores de La Plata y se convirtió a “la ruta del olvido”, como llamó a la ruta 6, en “una autovía de 180 kilómetros que atraviesa 12 municipios”, entre Zárate y nuestra ciudad, de la que también subrayó la obra del arroyo El Gato.

Además, indicó que su administración rescindió el contrato a la concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires y hoy “es una autopista moderna, con su tercer carril y tecnología de vanguardia”.

“Cuando llegué a la Provincia había un sólo resonador, al final de mi mandato tendremos ocho”, dijo Scioli al referirse a su gestión en Salud, de la que puso de relieve la creación de ocho unidades de pronta atención, que funcionan como “hospitales intermedios”.

La política de Seguridad fue otro de los pilares del discurso del Gobernador. Scioli se centró en detallar la planificación en prevención del delito, en las cámaras de monitoreo y la creación del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC), así como las inminentes Policías Locales que en pocos días se harán efectivas en varios municipios y a mitad de año serán más de 50.

Al mismo tiempo, elogió los resultados del Operativo Sol y afirmó que en términos cuantitativos su gestión en Seguridad concluirá con “92 mil efectivos, de los cuales 15 mil pertecenerán a las nuevas fuerzas municipales”.

El mandatario bonaerense se refirió también al crecimiento de la industria, el comercio y el campo bonaerense. Y mencionó a Néstor Kirchner como el gran promotor de esas políticas: “Tuve el honor de acompañarlo, me honró con su presencia y apoyo en este mismo lugar cuando asumí mi primer mandato”, dijo en un claro refuerzo a su imagen alineada con el gobierno nacional, hacia el que soltó elogios y gestos de coincidencias.

En ese sentido, no dejó de indicar el compromiso de su administración con los Derechos Humanos y anunció que en pocos días se inaugurará un nuevo espacio para la memoria en la Comisaría Quinta de nuestra ciudad.

GESTOS POLITICOS Y FUTURO

Daniel Scioli ató su trabajo en estos siete años en la Provincia con sus aspiraciones para el futuro como candidato a presidente.

Además de elogiar el proyecto kirchnerista, del que subrayó que forma parte desde el principio, interrumpido por aplausos y arengas, Scioli se mostró conciliador con sectores distintos a ese espacio: recordó el abrazo de Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín en la Asamblea Legislativa de 1974 y también al “padre de la democracia” Raúl Alfonsín, cuando recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional.

No se olvidó de citar al Papa Francisco, habló del “futuro” y afirmó: “Esto significa progreso social y económico, mejor distribución del ingreso, más igualdad, federalismo modernización, seguridad y derechos universales”.

Más tarde convocó a los intendentes invitados a un cónclave que se desarrolló en una de las salas de la Cámara baja, del que también participaron el vicegobernador Gabriel Mariotto y el presidente del cuerpo, Horacio González. Con el traje de candidato puesto, les pidió a los alcaldes que salgan a defender los logros alcanzados por el proyecto y, afirman, les dijo: “No estoy trabajando para ser candidato sino para ser presidente”.

Después, en la Gobernación, se concretó una segunda convocatoria en la que se sirvió un lunch. Allí pidió que salieran a defender el proyecto con “unidad”. Tanto es así que luego de esa reunión algunos jefes comunales salieron a apoyar explícitamente su candidatura, entre ellos, Juan Carlos Pellita (General La Madrid), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Marcelo Racciatti (Lezama).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla