Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Defensoría de Casación Bonaerense presentó registro de casos de torturas

El informe da cuenta que en 121 casos, las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos a manos de personal de la Policía Bonaerense

23 de Septiembre de 2016 | 15:51


La Defensoría de Casación Bonaerense presentó su Primer Informe Periódico 2016 sobre casos de torturas y tratos inhumanos en la Provincia.

El registro presenta daros de 276 casos relevados por integrantes de la Defensa Pública, incorporados al Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016.

La totalidad de los hechos se relacionan con indicadores de “tortura/trato inhumano”, “agravamiento de las condiciones de detención” y “causa fraguada/prueba falsa”. 

De la cifra registrada, 221 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes –de los cuales 52 casos tienen como víctimas a niños o jóvenes menores de 18 años de edad-. Estos casos se agregan al total de 11.303 hechos que obran en el historial del Registro, iniciado en marzo del año 2000.

En cuanto a los autores de las agresiones, el informe da cuenta que en 121 casos, las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos a manos de personal de la Policía Bonaerense; mientras que en 95 casos, los responsables habrían sido personal del Servicio Penitenciario provincial. Los cinco casos restantes habrían tenido por autores a agentes de otras fuerzas.

Según la Defensoría, "la cantidad y crueldad de muchos de los casos registrados da cuenta de una cotidianeidad institucional signada por la violencia ilegal: en 179 casos las víctimas relataron haber recibido golpes de puño y patadas de parte de agentes del SPB (63 hechos) y de la Policía (113 hechos), o golpes con objetos (16 hechos) como palos y armas de fuego. A estas modalidades se les agrega otras prácticas abusivas como torturas mediante aislamiento, asfixias, aplicación del 'submarino seco', quemaduras mediante disparo de balas, entre otras". 

Por otra parte, el informe revela que en 89 casos las víctimas denunciaron un ilegítimo agravamiento de sus condiciones de detención donde la problemática más denunciada vuelve a ser la ausente o deficiente atención médica de los detenidos en las prisiones del Servicio Penitenciario Bonaerense (31%), seguida por la inadecuada o falta de alimentación (11%), hacinamiento (8%) ymalas condiciones de higiene (8 %).

"Nuevamente -agregan desde la Defensoría- el alto nivel de confidencialidad existente al momento de denunciar vuelve a presentarse en el presente período: mientas que 103 casos fueron puestos en conocimiento de algún funcionario judicial, en 118 casos las víctimas solicitaron a su defensa mantener en reserva lo sufrido, manifestando que preferían omitir toda denuncia formal para evitar problemas con los agentes penitenciarios de la unidad penal donde se encontraban detenidos (o en otras donde podían ser trasladados), o con los policías que lo detuvieron".

Los 276 casos relevados en el presente período dan cuenta de la sistematicidad con que la violencia institucional es desplegada en ámbitos penitenciarios y policiales. En razón de ello, la Defensoría de Casación Bonaerense ha elaborado una serie de recomendaciones a los poderes del Estado involucrados destinadas al tratamiento de estas situaciones, entre las que se destacan: prohibir a alojar a niños en comisarías, eliminar el aislamiento como práctica sistemática, mejorar el acceso a la salud para las personas privadas de la libertad, entre otras. Ello, con el objeto que la provincia de Buenos Aires alcance los estándares marcados en nuestra Constitución Nacional y Provincial, y el ordenamiento internacional de derechos humanos", agregaron. 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla