Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA LEGISLATURA

El kircherismo apura el trámite para designar jueces y fiscales

Hoy comienza la ronda de entrevistas a los candidatos. La oposición reclama que se postergue

El kircherismo apura el trámite para designar jueces y fiscales

Son 126 aspirantes propuestos por el gobierno de Scioli para ocupar cargos en la Justicia

30 de Noviembre de 2015 | 02:42

En medio de fuertes planteos de la oposición -desde donde denunciaron presiones por parte del gobierno nacional y provincial- en la Legislatura comenzará hoy la ronda de entrevistas a los más de cien candidatos propuestos por el gobierno de Daniel Scioli para ocupar cargos en la Justicia.

Se trata de las propuestas contenidas en los 126 pliegos de designaciones de jueces, fiscales y defensores oficiales en distintos departamentos judiciales de la Provincia, girados por el Ejecutivo al Senado poco antes de las elecciones.

La polémica en torno a los pliegos se agudizó en los últimos días a partir de la decisión del kirchnerismo en la Legislatura de acelerar el trámite para el tratamiento de las propuestas, que generó cuestionamientos opositores.

La medida fue resuelta en el marco de la Comisión de Asuntos Constituciones y Acuerdos de la Cámara alta, que preside el camporista Santiago Carreras, quien convocó a los aspirantes a ocupar cargos en la Justicia a cumplir con un trámite formal, la toma de entrevistas por parte de los legisladores que deben analizar sus pliegos.

La movida del FpV reveló la estrategia kirchnerista de apurar el trámite antes del recambio del 10 de diciembre, donde perderá peso específico en el equilibrio interno de fuerzas del Senado ante el avance de Cambiemos, que se posicionará como segunda minoría.

RESISTENCIAS

Desde diversos espacios opositores surgieron quejas por la movida del kirchnerismo. Y, en ese marco, volvieron a pedir que el trámite se postergue para después del 10 de diciembre.

El planteo fue presentado, entre otros, por el presidente del bloque de Progresistas en Diputados, Marcelo Díaz, quien criticó duramente la intención de intentar aprobar “por la ventana” los pliegos: “es una inmoralidad que carece de legitimidad lo que pretenden hacer en la justicia y no condice con la transición ordenada que planteó Scioli a la gobernadora electa”, disparó Díaz.

La postura de Progresistas se sumó al planteo que había presentado Cambiemos en el Senado a través de Roberto Costa, quien impulsó un proyecto para que el tratamiento de los pliegos se postergue hasta después del 10 de diciembre.

En tanto, el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini dijo que se trata de una “avanzada de La Cámpora”. En ese marco, denunció que el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el ministro Casal “han hecho los llamados a los distintos senadores para que le den el quórum”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla