Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA ORBITA DE LA NUEVA ADMINISTRACION

En La Plata se paga un salario municipal cada 62 habitantes

Entre empleados, funcionarios y cooperativistas suman 10.500, para 650 mil platenses

7 de Marzo de 2016 | 02:49

El engranaje de la municipalidad de La Plata se mueve con unas 10.500 personas, entre empleados municipales del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, funcionarios y cooperativistas. Es decir, en sus diferentes áreas y categorías, la Comuna paga un sueldo cada 62 habitantes, en la mayoría de los casos, a trabajadores contratados.

El dato surge luego de que la nueva gestión de Julio Garro estableciera su propio plantel de trabajo y realizara un censo de los cooperativistas que trabajan en el mantenimiento del espacio público de la Ciudad después de la transición de gobierno.

Y representa, en proporción, dos veces y media menos que la cantidad de trabajadores de las comunas de Berisso y Ensenada, que tienen un trabajador cada 25 habitantes. No obstante, La Plata cuenta con más municipales que Bahía Blanca, que tiene uno cada 74 personas.

Es que mientras La Plata cuenta con unos 10.500 trabajadores en la Comuna y unos 650.000 habitantes, Berisso tiene 3.500 empleados para unos 88.000 personas. En Ensenada la proporción es similar: hay 2.280 trabajadores para unos 56.800 habitantes.

En tanto, la situación de La Plata es dispar entre otras dos grandes ciudades bonaerenses: en el caso de Bahía Blanca, hay 4.300 empleados para 320.000 habitantes y en Mar del Plata, 11.500 para 594.000.

5.450 EMPLEADOS

La gran mayoría de los trabajadores municipales está contratada. Según fuentes municipales, la Comuna cuenta con 1.810 trabajadores en planta permanente, mientras que otros 2.850 empleados son temporarios cuya relación laboral se renueva cada tres meses. Todos ellos están distribuidos en las distintas dependencias municipales, incluyendo las secretarías, las delegaciones y los entes descentralizados como el Mercado Regional, el Ematur, el Ente del ex Banco Municipal y el Consorcio de Gestión Puerto La Plata.

A ese total de 4.660 empleados, que cobran desde 4.000 pesos a 8.000 aproximadamente, dependiendo de la categoría, se le suman unos 212 funcionarios, que ocupan cargos en las 13 secretarías de la municipalidad y sus direcciones.

Y otros 560 corresponden a contratos y altas relacionados a los talleres, trabajo de docencia y el reparto de boletas y notificaciones.

Así se desglosa un plantel municipal que en total está integrado por unas 5.450 personas. En comparación con la anterior gestión, el número es menor, ya que, según la dirección de Personal de la municipalidad, el año pasado había “7.600 empleados, de los cuales 413 eran funcionarios”.

De todas formas, a los 5.450 empleados de las áreas del Departamento Ejecutivo hay que sumarle otros 450 que se desempeñan en le ámbito del Concejo Deliberante y que, sumados, alcanzan a un total de 5.900 personas.

LOS COOPERATIVISTAS

El intendente, Julio Garro, advirtió a fines del mes pasado sobre el importante nivel de ausentismo de los cooperativistas registrados en el ámbito de la Comuna. Contó que de los 5.745 trabajadores que se registraron en diciembre en el Registro Unico de cooperativistas, en enero trabajaron 4.798 personas. Y, tras un relevamiento realizado en febrero, trabajaron “poco más de 3.000 personas”.

Independientemente de este ausentismo que calificó como “circunstancial”, afirmó que la Comuna necesita la mano de obra de “5.000 cooperativistas”.

Tomando el número de enero de 4.800 trabajadores bajo esta modalidad, el mayor grupo es el del personal encargado del barrido, que abarca unos 4.270 personas.

Ocupados en la recolección de los residuos no habituales -una función que a partir del 13 de marzo desempeñará Esur-, los bolseros son 168. Algunos de ellos serán absorvidos por la empresa, otros pasarán a trabajar en las distintas delegaciones. Con ellos trabajan también 31 choferes de camiones.

En tanto, los guardiantes de las plazas son 53 y, mientras en Defensa Civil trabajan otros 10, en las distintas cooperativas que prestan servicios de seguridad, como el de los caminantes, trabajan 238 personas.

Según los datos del municipio, el sistema de cooperativismo en general cuenta con 26 coordinadores.

Dependiendo de la tarea que realicen, los cooperativistas perciben entre 3.500 y 8.000 pesos.

La sumatoria de toda la plantilla es de unas 10.500 personas que trabajan en el engranaje municipal.Y si se tiene en cuenta que la población total de la Ciudad ronda los 630 mil platenses, hablamos de un empleado cada 62 habitantes.

EN BERISSO Y ENSENADA

Según pudo saber este diario, en Berisso hay un total de 3.560 trabajadores.La cifra se desglosa en 1.500 empleados en planta permanente y 600 trabajadores contratados en el ámbito de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. Además de un estimativo de funcionarios municipales, el en Concejo Deliberante hay unos 15 empleados.

A esas 2.175 personas se le suman otros 1.389 cooperativistas que cumplen distintas funciones dentro de la Comuna.

Ensenada, que también cuenta con un empleado cada 25 personas, tiene en total 2.280 trabajadores desempeñándose entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Según pudo saber este diario, en el ámbito del Departamento Ejecutivo trabajan unas 960 personas, de las cuales 130 son contratados y el resto, planta permanente.

En tanto, el Concejo Deliberante funciona con unos 15 empleados, de los que cinco son planta permanente y otros díez son contratados de los distintos bloques.políticos.

Respecto a los cooperativistas, son alrededor de 1.300 trabajadores, 60 de cooperativas financiadas por el municipio y el resto, enmarcados en planes nacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla