Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA REGION

Financiarán con nueva deuda el último tramo de obras hidráulicas

La Legislatura trataría el próximo jueves un proyecto para que la Provincia consiga fondos por 1.185 millones de pesos

Financiarán con nueva deuda el último tramo de obras hidráulicas

Financiarán con nueva deuda el último tramo de obras hidráulicas

4 de Septiembre de 2015 | 02:00

El jueves de la semana próxima, la Legislatura bonaerense tratará un proyecto de ley que ingresará a las cámaras por estas horas que autoriza al gobierno provincial a tomar deuda en los mercados para financiar el segundo tramo de las obras del Plan Maestro Hídrico para la Región. Se trata de los trabajos que se iniciaron luego de la trágica inundación de abril de 2013.

Puentes sobre El Gato y canal aliviador de Avenida 31

Serán 1.185 millones de pesos que la Provincia deberá conseguir a través de la emisión de títulos públicos. Los nuevos fondos se sumarán a los 1.973 millones de pesos que se tomaron de deuda el año pasado para la primera etapa de los trabajos, de los cuales ya se llevan ejecutados unos 900 millones.

Con este nuevo financiamiento, se cubrirán los costos para la construcción de puentes sobre la canalización del Arroyo El Gato, el derivador de la Avenida 31, la readecuación de los arroyos Rodríguez y Don Carlos y los desagües pluviales para el barrio Villa Dietri, en Ensenada.

ACUERDOS

Según informaron a este diario fuentes del gobierno provincial y de la Legislatura, el proyecto ya fue redactado por técnicos del ministerio de Economía y pasó por los organismos de control. Ahora, falta la firma del gobernador Daniel Scioli para que se remita a las cámaras.

En Diputados y el Senado, trascendió, hay acuerdo para que se trate en las sesiones convocadas para el jueves 10. La intención del oficialismo es repetir el esquema a través del cual se sancionó la semana pasada un proyecto de endeudamiento para obras en la Cuenca del Río Luján, es decir, que sea girado de una cámara a la otra en la misma jornada de forma tal de convertirlo en ley ese mismo día.

La movida requiere de un amplio consenso porque, además, al tratarse de un proyecto que contempla la toma de deuda por parte del Ejecutivo precisa el voto de los dos tercios y no de la mayoría simple como otras iniciativas.

El texto del proyecto, al que tuvo acceso EL DIA, replicó una iniciativa que había redactado el titular de la Comisión Bicameral para el seguimiento de las obras, el senador platense Luciano Martini, en base al informe hecho por el ministerio de Infraestructura de la Provincia con la idea de presentarlo en esa cámara. Pero luego se decidió que la iniciativa sea girada por el Ejecutivo.

En ese marco, trascendió, al texto de la iniciativa le fue agregado un artículo dándole competencia para el control de estos fondos a la Bicameral que integran diputados y senadores platenses del oficialismo y la oposición.

LOS TRABAJOS

En el anexo de obras del proyecto se detallan los trabajos previstos para la segunda etapa del Plan Hidráulico. En primer lugar, se contempla la construcción de siete puentes sobre el cauce del Arroyo El Gato en la intersección de calle 3, 12, Camino Centenario, y avenidas 520, 19, 31 y 137. El presupuesto estimado para estas obras es de 245 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.

En segundo lugar aparece la continuación de la obra de los aliviadores de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, que atraviesan Gonnet y Ringuelet. Se extenderá ese conducto pluvial hasta llegar a la intersección con el del Camino Belgrano. El monto estimado es de 60 millones, con un año de plazo.

Finalmente, se prevé la continuidad de la obra del canal derivador de la Avenida 31, sobre el Arroyo Regimiento. En esta etapa, se extenderá ese conducto desde la calle 40 y calle 68. El presupuesto estimado es de 850 millones de pesos.

 

Ensenada
La segunda etapa del Plan Maestro de Obras Hídricas contempla una serie de emprendimientos para Ensenada. Se trata de la finalización de los desagües pluviales en Villa Dietri hasta las proximidades del Camino Rivadavia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla