Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuertes tironeos en el massismo platense por la lista de concejales

3 de Septiembre de 2015 | 02:30

La conformación definitiva de la lista de candidatos a concejales con la que el masssismo platense se presentará en las generales de octubre, quedó en medio de fuertes tironeos entre el candidato ganador de las PASO, José Arteaga, y quienes quedaron en segundo y tercer lugar de esa contienda, Marcelo “Chuby” Leguizamón, y Carlos Melzi.

Es que la Junta Electoral de la Provincia respondió a un planteo formulado por el primer candidato a concejal de Leguizamón, Alberto Delgado, dejando abierta la posibilidad de que la lista de senadores, concejales y consejeros escolares de Arteaga se abra para la incorporación de aquellos competidores de la interna que obtuvieron más del 15% de los votos.

La disputa se origina porque el reglamento establecido por la junta partidaria del frente massista antes de las primarias estableció como piso de reparto de candidatos de las minorías el 30% de los votos, pero, en nuestra ciudad, el ganador de esa competencia alcanzó el 29,6%, una situación que no estuvo contemplada.

En ese marco, y a la espera de la difusión del escrutinio definitivo que confirme o no ese porcentaje, Delgado reclamó que si bien la lista de Leguizamón no había obtenido el 30% para colar concejales en la nómina definitiva, Arteaga tampoco lo había hecho y que, al no estar contemplado en el reglamento interno, los candidatos legislativos debían distribuirse entre aquellos competidores que habían pasado el 15%, como lo establece la legislación electoral provincial.

Frente a la presentación, la Junta Electoral emitió una resolución que deja la decisión supeditada a lo que defina la junta partidaria, que tiene tiempo hasta el sábado para expedirse al respecto. Sin embargo, el dictamen firmado por el presidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters, indica que, de no hacerlo, debería aplicarse la legislación provincial.

FUERTE DISPUTA

Con este antecedente por parte del órgano electoral provincial y en el marco de un fuerte tironeo, la junta partidaria del frente UNA fue convocada a una reunión para hoy, en la que la curiosa cuestión de La Plata, donde hubo cinco precandidatos a intendente, estaría dentro del temario.

Frente a esto, la posición de la lista de Arteaga sostiene que la nómina de candidatos a concejales que encabezó Luciano Sanguinetti y llevó en segundo lugar a Miguel Forte no debería alterarse porque, además de ganar, ningún adversario alcanzó el 30%.

La posición de Delgado, contraria, ya tendría, en el caso de que la junta partidaria no determine algo distinto, el aval de la Junta Partidaria para abrir la lista defintiva que compita en las generales. En este caso, si se bajara el piso de reparto al 15%, el segundo lugar de la lista de ediles sería para ese dirigente mientras que el tercero, el cupo femenino, le correspondería a la candidata de Carlos Melzi, Andrea Verza, ya que Leguizamón obtuvo el 24,9% y Melzi, el 20,85%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla