Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 82 %
17.10.2017
Sera el lunes y lo convoco upcn

Harán paro los estatales por un asueto que cayó en sábado

Hoy es el Día del Trabajador Estatal y algunos gremios querían trasladarlo. La Provincia dijo no y el lunes habrá huelga

Recomendar artículo Imprimir artículo
Harán paro los estatales por   un asueto que cayó en sábado

En forma sorpresiva, UPCN convocó a un paro para el lunes. Es porque la Provincia no trasladó el asueto por el Día del Trabajador Estatal que se celebra hoy

Los trabajadores estatales bonaerenses nucleados en el gremio UPCN convocaron a un paro general de actividades para el próximo lunes. La sorpresiva medida de fuerza tiene que ver con un asueto por el Día del Trabajador Estatal que la Provincia no otorgó .

Esa jornada no laborable se cumple desde 2014 el 27 de junio. Pero como este año esa fecha cae en sábado, la administración bonaerense decidió no adelantar el asueto para ayer ni trasladarlo al lunes.

Pero desde UPCN se interpretó que el Día del Trabajador Estatal debió celebrarse en un día hábil. Y como eso no sucedió, convocó a un paro de actividades por 24 horas para el lunes.

El 26 de junio de 2014 la Cámara de Senadores sancionó una ley, luego promulgada, estableciendo como “Día del Trabajador Estatal” el 27 de junio, en adhesión a la ley nacional 26.876, aprobada el 2013 en el Congreso y que rige para todos los empleados de la administración pública nacional.

La selección de la fecha estuvo relacionada con que el 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales.

En la convocatoria al paro, la conducción bonaerense de UPCN sostuvo que “existen fundados argumentos para avalar y dar respaldo legal al reclamo, teniendo en cuenta los derechos consagrados en las Constituciones Provincial y Nacional”.

De esta forma, se prevé que el lunes haya una fuerte adhesión a la medida de fuerza en las diversas áreas de la administración bonaerense. UPCN es el gremio mayoritario dentro del espectro que agrupa a los empleados del Estado bonaerense.

En tanto, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se recordó la fecha pero no se dispuso protesta alguna por el asueto que no fue. En ese marco, el titular del sector, Oscar de Isasi señaló que “el 27 de Junio no es cualquier día, porque en esa misma fecha pero del año 1979 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales. Antes de eso algunos decían que éramos servidores públicos, que no teníamos derechos. Por eso, que el estado nacional, el estado provincial y muchos municipios ya estén reconociendo este día, implica una institucionalización más de una lucha de años, que hicieron miles de compañeros”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...