Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CON MULTAS QUE ALCANZAN LOS 150 MIL PESOS

Impulsan más restricciones a comercios que vendan alcohol

Un proyecto de ordenanza apunta a prohibirle la venta a kioscos que funcionan las 24 horas

Impulsan más restricciones a comercios que vendan alcohol

En Control Urbano dijeron que han llegado a secuestrar “400 litros de alcohol en un sólo lugar”

25 de Mayo de 2015 | 02:51

La Dirección de Control Urbano municipal impulsa profundizar las restricciones a la venta de alcohol de kioscos, almacenes y polirrubros que funcionan las 24 horas, y estipula penas de hasta 150 mil pesos a los incumplimientos, estableciendo la quita de la habilitación de los locales a la segunda clausura.

Se trata de un proyecto de ordenanza que el jueves pasado fue tratado en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante local y que apunta a que aquellos comercios de la Ciudad que vendan bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento deberán cerrar a las 22. Pero, además, la iniciativa establece que su incumplimiento será sancionado con una multa de 150 mil pesos, con “apercibimiento de clausura definitiva”.

El proyecto fue presentado por el director de Control Urbano, Gustavo Luzardo, frente a “los reiterados incumplimientos de algunos comercios respecto de los horarios permitidos para la venta de alcohol y el expendio a los menores de edad”.

El proyecto limita la venta de alcohol a establecimientos que funcionan las 24 horas y estipula fuertes multas

Como se sabe, por ley provincial y ordenanza municipal la venta de bebidas alcohólicas tiene un tope horario para kioscos, almacenes y supermercados de las 21 horas, estando, además, prohibida su venta a menores durante todo el día.

Sin embargo, según explicó Luzardo a EL DIA, “en algunas zonas de la Ciudad los comercios violan de forma permanente estas normas”.

El funcionario indicó que el personal de esa área, cuando constata la venta de alcohol a menores de edad o fuera de horario, procede a labrar un acta y clausurar el establecimiento, y luego el propietario realiza sus descargos en la Justicia de Faltas, que establece multas de hasta 5 mil pesos.

“Sin embargo -contó-, en algunos barrios, como en la zona roja y las inmediaciones de 1 y 66, este incumplimiento se volvió sistemático, por lo que con los vecinos pensamos en una forma de profundizar las restricciones y las penas, a fin de tratar de frenar esto, porque muchos lugares terminan vendiendo alcohol a los mennores durante la madrugada, lo que implica un peligro para ellos y para terceros”.

LOS 24 HORAS, SIN ALCOHOL

En este contexto, el funcionario presentó un proyecto de ordenanza para limitar la venta de alcohol en kioscos y polirrubros que funcionan las 24 horas, así como estipular multas y sanciones a su incumplimiento, que llegan a la clausura definitiva.

En primer lugar, la iniciativa, que sería tratada en el recinto en las próximas semanas, limita la venta de bebidas alcóholicas para consumo fuera del establecimiento sólo a los comercios que cierran sus puertas a las 10 de la noche.

De esta forma, excluye a aquellos almacenes, kioscos y polirrubros que se mantienen abiertos las 24 horas y que, de sancionarse la ordenanza, no podrán vender bebidas en todo el día.

“Es una manera de ordenar”, explicó Luzardo. Y aclaró: “De esta forma, nos garantizamos que a la madrugada esos locales no le vendan ni a mayores ni a menores de edad. Es una solución que, estoy convencido, va a ser más efectiva que las clausuras permanentes por la venta fuera de horario y a Control Urbano le facilita un trabajo enorme”.

FUERTES MULTAS

Hasta ahora, frente a la colocación de una faja de clausura y el labrado de un acta por parte de Control Urbano, los comercios sancionados deben remitirse a la Justicia de Faltas donde realizan un descargo, frente al cual el juez establece una sanción.

Según explicó el titular de Control Urbano, estas sanciones se basan en el Código Contravencional y nunca sobrepasan los 5 mil pesos, teniéndose en cuenta los antecedentes del comerciante.

Pero, hasta ahora, no se había estipulado por legislación municipal los montos fijos de multas por violación de la norma.

Pero, en este proyecto, que obtuvo dictamen de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, se estableció que los comercios que violen esa normativa serán sancionados con una multa de “2.500 módulos”. Cada módulo municipal equivale a unos 60 pesos, por lo que esta sanción alcanzaría los 150.000 pesos.

Según se indicó, ese monto había sido menor en la presentación del proyecto y se había incrementado producto del debate en comisión, frente a la propuesta de la oposición.

Además, el mismo artículo de la iniciativa indica que esa multa será acompañada de un “apercibimiento de claususa definitiva”, es decir, el quite de la habilitación para seguir funcionando.

“Este proyecto de ordenanza sólo perjudica a los que venden alcohol a los chicos, que son siempre los mismos, el resto de los comerciantes no se va a ver perjudicado”, insistió Luzardo.

PROXIMO TRATAMIENTO

Desde el Concejo Deliberante explicaron que el proyecto ya tuvo dictamen de la comisión de Legislación y que ya ingresó al sumario de sesiones, por lo que podría ser sancionado en las próximas semanas.

 

En la periferia
Según advirtieron desde Control Urbano, los mayores problemas con el cumplimiento del tope horario de la venta de alcohol se da en la zona roja y en los barrios de la periferia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla