Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA DESIGNACION EN UN CARGO CLAVE, EN MEDIO DEL CONFLICTO

Intrigas y peleas internas en el seno del Tribunal de Cuentas

Tensión entre el presidente y uno de los vocales. Un nombramiento, motivo de la pulseada

29 de Mayo de 2016 | 02:50

El Tribunal de Cuentas es uno de los denominados organismos de control con los que cuenta la Provincia. Su misión es ejercer el monitoreo externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos para garantizar su adecuado uso, determinar responsabilidades y prevenir cualquier irregularidad. Y esa supervisión se realiza tanto sobre organismos provinciales como municipales.

Producto de esa tarea, el organismo aprueba o desaprueba las ejecuciones presupuestarias y aplica multa o cargos a los funcionarios considerados responsables de gastos no encuadrados legalmente o que no logran justificar.

El Tribunal está a cargo de un presidente (Eduardo Grinberg) y cuatro vocales: Gustavo Fernández, Cecilia Fernández, Héctor Giecco y Miguel Telletchea. Y por estas horas, según trascendió en diversas fuentes, es escenario de una sorda disputa interna.

Quienes conocen en detalle la pulseada que se libra, ubican de un lado del ring a Grinberg. Y del otro, a Giecco. El motivo de la tensión que, se dice, se vive en el organismo, tendría que ver con la designación de un cargo clave en la estructura funcional del Tribunal de Cuentas.

Cuentan que Giecco habría propuesto para cubrir uno de los cargos vacantes de relator mayor (un peldaño de jerarquía que supervisa a los relatores que monitorean las cuentas) a un funcionario del propio Tribunal: Juan Manuel Tobes.

Las versiones indican que Grinberg habría mandado el decreto al Ejecutivo para que fuera designado. Pero en el medio surgieron fuertes tironeos vinculados al funcionamiento del organismo entre el presidente y Giecco y que, como consecuencia de un fuerte distanciamiento, Grinberg habría retirado la postulación del relator pedido por Giecco.

Otras fuentes aseguran que habría sido el propio plenario del Tribunal el que rechazó la propuesta de designación de Tobes impulsada por Giecco.

La cuestión no habría quedado ahí. Fuentes consultadas por este diario señalan que a partir de esa situación, se habría profundizado la pelea interna al punto que en los últimos meses se generaron dictámenes opuestos sobre un mismo tema que siempre ubican en distintas veredas al presidente y a Giecco. Incluso se habla de que éste último tendría el respaldo de otro de los vocales.

Cuentan que, en el medio de la pelea, el presidente del Tribunal habría logrado un dictamen de la Asesoría de Gobierno de la Provincia por el que recibió un aval para nombrar como Relator Mayor a un funcionario de su confianza.

Quienes conocen el funcionamiento del Tribunal de Cuentas afirman que existe un clima espeso en el que abundan reclamos de todo tipo. Incluso, notas con planteos al propio presidente de parte del vocal Giecco.

Hay quienes creen que este cuadro de fuerte tensión podría tener otras derivaciones. Se habla de que en las próximas horas habría una reunión de uno de los integrantes del Tribunal de Cuentas con el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai a quien le plantearía la situación institucional que se creó en el organismo.

En el medio, habría pases de facturas de todo tipo. La más fuerte, la actuación del organismo de control en la ejecución de gastos del IOMA, motivo de varias denuncias penales presentadas por la administración de María Eugenia Vidal hace poco más de un mes.

 

Funciones
El relator mayor suele ser “la mano derecha” del vocal. Y es un cargo clave en la estructura de funcionamiento del organismo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla