Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La justicia federal platense decidirá amparos por aumentos de Gas en Río Negro

Recayeron en el Juzgado Federal Nº 4 por decisión de una jueza rionegrina. Los incrementos alcanzan el 2.000 por ciento

La justicia federal platense decidirá amparos 
por aumentos de Gas en Río Negro

La justicia federal platense decidirá amparos por aumentos de Gas en Río Negro

27 de Mayo de 2016 | 20:26

El aumento de la tarifa del gas en Río Negro dio lugar en las últimas semanas a la presentación de amparos con vistas a que las partes involucradas en el incremento del servicio, que en algunos casos supera el 2.000 por ciento, retrotraigan la medida ante el perjuicio que ocasiona a usuarios particulares, empresas e instituciones.

Una de esas solicitudes fue presentada por el diputado nacional por el FpV Martín Doñate en calidad de vecino y otra por el Matadero Municipal de Luis Beltrán, ante el juzgado a cargo de la jueza Carolina Pandolfi, quien remitió ambos recursos al Juzgado Federal Nº 4 de La Plata que figura como “Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad c/ Ministerio de Energía y Minería s. Amparo Colectivo”.

En tal sentido, a diferencia de la medida que se adoptó en Bariloche donde los aumentos fueron suspendidos por tres meses, la magistrada aclaró que el objetivo es que "se garantice el derecho constitucional a la participación de los usuarios previsto en el art. 42 de la Constitución Nacional y en forma cautelar se ordene suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario”.

“En el contexto así descripto es clara la necesidad de que los cuestionamientos a la normativa en crisis se concentren ante un mismo juez, en orden a evitar sentencias contradictorias y favorecer la buena y correcta administración de justicia", argumentó Pandolfi.

La decisión de Pandolfi causó sorpresa en el ámbito de la justicia sureña donde fuentes judiciales consideraron que "llama poderosamente la atención que dos jueces que ocupan el mismo territorio tomen medidas tan distintas".

Los amparos apuntan contra el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y contra Camuzzi Gas del Sur S.A., en su calidad de distribuidora del servicio en Río Negro. En el caso de Duñate, la acción legal proviene de quejas vecinales sobre aumentos de entre "300 y 1.200 por ciento", mientras que el Matadero, que adujo contar con una planta de 66 empleados, padeció subas de alrededor 1.300 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla