Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vidal aseguró que cambios en el SPB son una reforma "profunda"

En conferencia de prensa, la gobernadora advirtió que "se terminó" el autogobierno de las fuerzas de seguridad, tras descabezar ayer a la cúpula del Servicio Penitenciario provincial

Vidal aseguró que cambios en el SPB son una reforma "profunda"

Vidal aseguró que cambios en el SPB son una reforma "profunda"

25 de Octubre de 2016 | 12:45

 

 

 

La gobernadora bonaerense, María  Eugenia Vidal, advirtió hoy que "se terminó" el autogobierno de las  fuerzas de seguridad, subrayó que con su gobierno "no hay pactos de  connivencia" y remarcó que dará "la pelea" para la reforma  integral del Servicio Penitenciario provincial.    

"Trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra  mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear también contra  corrupción y mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad",  aseveró Vidal durante una conferencia de prensa en la Gobernación, donde anunció el  envío a la Legislatura de un proyecto de reestructura del SPB tras  descabezar ayer su cúpula.    

La mandataria se quejó porque desde la recuperación de la  democracia, en 1983, no hubo cambios profundos en las fuerzas de  seguridad, reconoció que "por supuesto entrañan riesgos" y denunció que  "había pactos de connivencia" en gobiernos anteriores, pero  aseveró que durante con su gestión "no hay pactos de connivencia"  posibles.   

"La política no habló durante muchos años, a lo largo de la  democracia, de cómo funciona el sistema penitenciario en la provincia  que es el más grande del país y que todos sabemos que funciona  mal. Hasta el 10 de diciembre del año pasado las fuerzas de  seguridad -incluido este servicio penitenciario- se autogobernaban. Esto  se terminó, el poder civil tendrá mucho más poder de decisión que  antes", advirtió Vidal.    

La gobernadora advirtió que “los problemas de inseguridad no  se resuelven con parches, se requiere de un plan y de trabajos en  varios frentes” y dijo que esta reforma "no es un desplazamiento de  cúpulas es mucho más profundo, no creemos en las purgas porque no  resuelven los problemas, lo que resuelve los problemas es dar las  peleas de fondo en contra del funcionamiento del sistema y esto  requiere cambiar leyes".    

En ese sentido, Vidal remarcó que el nuevo estatuto del  servicio penitenciario propuesto avanzará sobre cuatro pilares: "la  transparencia, los derechos humanos, la profesionalización de sus  integrantes y de su estructura” y reclamó el respaldo de los bloques  de la oposición de la Legislatura provincial para aprobar la  reforma.    

“El Servicio Penitenciario lleva, mucho tiempo siendo víctima  de la desidia y conviviendo con el delito dentro de la misma  institución y sobre todo dentro de las unidades carcelarias”, denunció  y dijo que, tras descabezar a la cúpula, se pondrá "a prueba por  90 días a todos los agentes a cargo de las alcaidías, unidades y  complejos penitenciarios".    

Durante este lapso, el SPB quedará a cargo del actual  subsecretario de Políticas Penitenciarias, Juan José Baric, un ex fiscal  de La Pampa, confirmó. 

“No podemos seguir permitiendo que las cárceles sigan  funcionando con un estatuto de la época de la dictadura, de los años 80,  que define por ejemplo que quien ingrese al servicio no tiene que  tener primario completo y que no fija un tiempo mínimo de formación  del agente penitenciario o de cumplimiento de derechos humanos”,  argumentó Vidal.    

Y recordó que “en los últimos diez años, desde cuando la  Comisión por la Memoria comenzó a trabajan en las prisiones, no hay un  solo informe positivo, ninguno que reconozca avances”.    

La gobernadora sostuvo hoy que "este es el momento de hacer el  cambio" en el Servicio Penitenciario, porque de lo contrario su  administración se convertiría en "cómplice" de los desmanejos de  esa fuerza.    

"Miedo no es algo que podamos darnos el lujo de tener", señaló  Vidal cuando se le preguntó si temía una eventual rebelión en el  SPB ante el anuncio de cambios estructurales en la fuerza.

Detalles de la reforma 

En tanto, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, anunció hoy una  "transformación integral y profunda por primera vez en democracia", que formará parte de una "nueva  mirada" del gobierno para mejorar la seguridad.   

Ferrari dio detalles esta mañana de la reforma que incluirá el pase a  disponibilidad de 132 altos jefes del SPB, el envío a la Legislatura de una modificación del Estatuto que rige al personal de esa fuerza, ya que  la actual es una ley de la dictadura, vigente desde 1980.    

Asimismo, serán creados organismos de control y auditoría  "permanentes" sobre el SPB y se trabajará con la Nación en la  "reinserción de los internos" con sistemas laborales y de estudio a fin de  evitar los altos niveles de reincidencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla