Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lluvias en la Provincia: campos “inutilizables” y ganado muerto

Lluvias en la Provincia: campos “inutilizables” y ganado muerto

Lluvias en la Provincia: campos “inutilizables” y ganado muerto

26 de Octubre de 2016 | 18:20

Las intensas lluvias registradas en el partido bonaerense de General Villegas provocó que hoy casi 500 mil hectáreas de campos se vieran inundadas con casi 80 centímetros de agua, hecho que generó la pérdida de la siembra de maíz temprana y la muerte de vacunos por las últimas tormentas.    

Así lo reconoció Héctor Quiroga, de la Sociedad Rural de Villegas, quien indicó que "el partido está conformado por unas 700 mil hectáreas, de las cuales 450 mil están con agua, con una  altura de entre 70 y 80 centímetros, y el resto está encharcado, con las napas muy altas, y totalmente inutilizables".    

Desde la entidad ruralista reconocen que están avanzados los  trámites de la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario  por parte de la Provincia de Buenos Aires y también de la Nación,  aunque también reclaman "la necesidad de contar con la prórroga en  el pago de créditos".   

Quiroga, quien padeció junto a otros productores las  inundaciones de 1887, reconoció que hasta el momento solo pidió informes el  Banco de Galicia, y hasta el momento "no se ha tenido contacto" con directivos de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.    

Agregó que los caminos en el partido de Villegas están "con  muchísima agua" y por la caída excesiva de precipitaciones se  debieron cortar el tránsito de camiones en la ruta 226, que une Villegas  con Mar del Plata, y también la ruta 33, conocida como la ruta  del cereal.   

"La ruta 33 se tuvo que cortar desde Villegas hasta unos  kilómetros antes de Piedritas, está todo muy complicado, motivo por el  cual ahora para llegar desde Rosario hay que pasar por Rufino, Junín hasta Villegas, es decir que hay que hacer unos 170 kilómetros  más", reconoció Quiroga.    

El ruralista reconoció que actualmente se perdieron unas 4.000  hectáreas sembradas con maíz de primera, y si bien se están  sacando vacunos de los campos, en las zonas más altas, hasta que baje  un poco el agua se estima que el ganadero tratará de mantenerlos en  los campos más altos con alimento de silos y rollos.   

Quiroga reconoció la muerte de tres bovinos en Laureles por la  caída de un poste de luz producto de una fuerte tormenta, que  estuvo acompañada por piedra y vientos muy fuertes, e indicó que los  ganaderos temen por el efecto que tendrá el stress que provocará  en los animales la falta de alimento y exceso de agua.    

El informe de la Sociedad Rural de Villegas da cuenta de la caída de 310 milímetros durante octubre, que se suman a los 400 que se habían registrado en el arranque del año, hecho que provocó que  -junto al caudal que trae el Río Quinto- las napas estuvieran muy  altas ya antes de las tormentas del último mes.    

Si bien no se había avanzado en la zona inundada con la  siembra de soja de primera, y también se aguardaba una actividad muy fuerte para el maíz de segunda, se constata la decisión de los  productores de devolver los granos que ya habían sido adquiridas a las  semilleras.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla