Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mar del Plata: se realizó la polémica audiencia por las tarifas de luz

Unas 500 personas participan del encuentro que se realiza en el estadio José María Minella para informar sobre los fundamentos del nuevo cuatro tarifario de energía eléctrica que involucra a Edelap. Hubo protestas en las inmediaciones de quienes se oponen al cónclave, al que consideran "ilegítimo"

Mar del Plata: se realizó la polémica audiencia por las tarifas de luz

Foto: Twitter

28 de Julio de 2016 | 16:18

La audiencia pública para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del  nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras de energía Edelap S.A, EDEN S.A, EDES S.A. y EDEA S.A. se realizó en el estadio Mundialista  de esta ciudad mientras que en el exterior miles de manifestantes de ONG, sindicatos y partidos políticos realizaron su acto paralelo rechazando los aumentos.   

En el encuentro -de carácter no vinculante y convocado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires-, expusieron cerca de 160 representantes de las empresas, usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios y la  audiencia se celebró luego que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hiciera lugar a una apelación del gobierno bonaerense en contra de un fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.    

Con escasa convocatoria de público, ya que solo se inscribieron 150 personas para observar la audiencia, se observaron muchas sillas vacías en uno de los salones internos del estadio donde los empresarios defendieron el aumento de tarifas. Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adera), señaló que "el precio mayorista  de la energía debe ser trasladado a la tarifa y que para ello, según los contratos, no se necesita audiencia pública".    

El empresario aseguró que "resulta necesario recomponer el valor agregado de distribución ajustándolo a la realidad de los costos".    

Con el objetivo de justificar el aumento, Bulacio recurrió a algunos ejemplos de uso cotidiano. Indicó que los usuarios que menos consumen en Mar del Plata pagan $4,85 por día de energía  eléctrica y quienes más consumen llegan a $15. Mientras tanto, un kilo de  pan cuesta $30, un diario $20, un paquete de cigarrillos $27, el  cable $20 y el de Internet $15 por día.    

Mientras tanto, ya dentro del salón donde se celebra la audiencia, y con respecto al servicio de energía eléctrica, el secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, en representación del intendente Juio Garro, ausente en la audiencia, señaló que en nuestra región hubo durante años "una gran ausencia del Estado que no realizó controles" en la materia. 

El funcionario señaló además que la Comuna "asumió el compromiso" de llevar inversiones y mejoras del servicio a los barrios.

Por su parte, Omar Alondra, que habló en representación de las 200 cooperativas de electricidad, coincidió en que "las tarifas  deben reflejar los costos".  

El titular del OCEBA, Jorge Arce, comenzó diciendo que "todas las opiniones son buenas considerarlas", a lo que agregó que "la Audiencia Pública es una decisión del gobierno provincial ante una demanda judicial para cumplir con esta audiencia.   

"No tenemos problemas en explicarle a los usuarios el motivo del cuadro tarifario", agregó el titular del ente provincial. El funcionario dijo que "por un lado se registró un incremento en la explotación del servicio y también un aumento del costo de la energía, además de aumento de sueldos, insumos".    

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, planteó la necesidad de "barajar y dar  de nuevo".  

"Esta audiencia es un ejercicio erróneo de la participación comunitaria. Es extemporánea, aislada de la sociedad", expresó el legislador del Frente para la Victoria.   

El coordinador de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, reclamó  que el aumento tarifario respete las condiciones de  "progresividad, razonabilidad y suministro de información".    

En contraposición a esta medida, la ONG Consumidores Argentinos aseguró que la audiencia es ilegal y junto con la CTA, la CGT,  CTEP, FUM, multisectoriales, varias ONG y partidos políticos se manifestaron contra las "políticas de ajuste".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla