Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA PROVINCIA

Obligarán a las Pymes a crear comités de seguridad e higiene

La normativa es para firmas con más de 50 empleados. Hay preocupación a nivel empresarial

Obligarán a las Pymes a crear comités de seguridad e higiene

Para los empresarios, la norma es “de difícil aplicación”

4 de Febrero de 2015 | 23:33

La puesta en vigencia de una ley 14.408 que obliga a las empresas radicadas en territorio bonaerense a crear Comités de Salud, Higiene y Seguridad genera preocupación por estos dìas en las Pymes locales. En ese marco, empresarios de la Región convocaron a una reunión para mañana en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) para tratar esta normativa que, aseguran, “en la práctica será de difícil aplicación”.

En rigor, es la Mesa Institucional Regional que agrupa a una veintena de entidades vinculadas a la industria y el comercio la que realizó la convocatoria para preparar un reclamo formal a lo que consideran “una ley totalmente perjudicial para las Pymes, que no hace más que sumar inconvenientes a un sector ya golpeado por distintos factores, como las cargas impositivas”.

La ley, que data de fines de 2012 pero fue reglamentada al cierre del año pasado, obliga a la creación en un plazo de 120 días de publicado el decreto en el Boletín Oficial (el 15 de enero) de los comités mixtos de Salud, Seguridad e Higiene en el Empleo “a través de un acuerdo entre las organizaciones sindicales y el empleador, debiéndose consignar la cantidad de integrantes y quienes serán sus representantes, que deberán ser exclusivamente los delegados del personal ya electos”.

Los comités deberán armarse en las empresas con más de 50 empleados. Sin embargo, el presidente de la UIGLP, Francisco Gliemmo, expresó que “existe un punto de la normativa que se refiere a los establecimientos de entre 10 y 49 empleados, los que deberán elegir un delegado trabajador de Salud, Higiene y Seguridad que tendrá idéntica funciones y atribuciones que el comité”.

“Eso generará inconvenientes porque hay Pymes en la que directamente no existe la figura del delegado sindical, por lo cual será imposible la conformación de comité o hasta la elección de un representante para las funciones que se exigen”, agregó.

“Estamos ante una nueva exigencia que muchas Pymes tendrán serias dificultades en poder cumplir, ya que existen otros problemas que ponen entre las cuerdas a las empresas, como por ejemplo las cargas impositivas. De todos modos, trataremos la forma de aplicación y analizaremos la letras chica de la norma de la que todavía hay muchas entidades que no están ni enteredas”, apuntó Gliemmo.

La ley completa será analizada por los empresarios mañana en la reunión de la Mesa Institucional y a partir de ese análisis es probable que haya un reclamo formal ante la Provincia.

La Mesa Institucional Regional la integran la Unión Industrial del Gran La Plata; la Federación Empresaria (Felp), la Calpo ; la Cámara Inmobiliaria de la Provincia; Acimco; Apymeco; la Sociedad Rural de La Plata; la Cámara de Ascensores La Plata; la CGT; la Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguro; Femape, Fepycon y la Cámara de Turismo, entre otras entidades.

Reclamo
La Mesa Institucional Regional, que agrupa a empresarios y comerciantes, se reunirá mañana para analizar los alcances de la norma, que genera preocupación. Desde la entidad no descartan avanzar con un reclamo ante la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla