Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN HORARIOS CLAVE

Reforzarán el control policial en la zona del barrio Hipódromo

Será en el marco de una mesa de trabajo entre los hospitales Gutiérrez y Rossi y las escuelas del lugar

Reforzarán el control policial en la zona del barrio Hipódromo

La Policía Local, una fuerza de prevención y aproximación que el 29 de abril cumplió un mes en la Ciudad

4 de Mayo de 2015 | 02:02

Con un esquema especial que atienda las particularidades propias de la actividad de la zona, el Municipio conformó una mesa de trabajo que apunte a reforzar los controles con la Policía Local en la zona del barrio Hipódromo, especialmente en las escuelas aledañas a diagonal 80 y 116 y en los hospitales Gutiérrez y Rossi.

Según explicó el secretario de Seguridad comunal, Guillermo Escudero, la idea es implementar un “corredor seguro” que complemente las cámaras de seguridad y la entrega de botones antipánico con la presencia de efectivos de la nueva fuerza local en horarios clave: los del ingreso y egreso del personal de los hospitales de 37, entre 116 y 117, y de 39, entre 119 y 120, pero también el ingreso de los chicos al conglomerado de escuelas públicas y privadas que hay en esa zona.

“vamos a apuntar a controlar la terminal de micros y las estaciones de trenes de 1 y 44, de Gonnet y de City Bell”

Luego de una reunión de la que participaron directores de los hospital Gutiérrez y Rossi y representantes de las escuelas del barrio, Escudero explicó que se conformó una mesa de trabajo “con un esquema que apunte a las necesidades particulares de esa zona”. Y, en ese sentido, remarcó además la importante circulación de gente que aportan a ese barrio el Bingo, el Hipódromo y la estación de trenes de 1 y 44.

“Apuntamos a reforzar con efectivos esa zona, que además coincide con estar muy próxima a la bajada de la Autopista. Con la misma política de control de los accesos, vamos a apuntar a controlar la terminal de micros y las estaciones de 1 y 44, de Gonnet y de City Bell”.

Y, respecto de los hospitales, señaló que “queremos que estos dos nosocomios cuenten con el mismo sistema que implementamos en el Hospital de Niños, y por eso habrá botones antipánico en las guardias y un sistema de monitoreo especial”.

BALANCE DEL PRIMER MES

A poco más de un mes de su puesta en funcionamiento, la nueva Policía Local ha efectuado más de 2.300 identificación de personas en situaciones de sospecha, ha aprehendido a 91 de ellas en situaciones de delito o contravención y ha secuestrado cerca de 130 vehículos y elementos robados. Además, con sus efectivos ha completado el control de ingreso y egreso de la Ciudad en los 10 puntos principales, una actividad que complementa con las cámaras lectoras de patentes.

Las cifras se desprenden de las estadísticas que viene procesando en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, como balance del primer mes de actuación de los 720 efectivos de la Policía Local en la Ciudad.

Mientras se espera que esta semana comiencen la formación otros 280 aspirantes, luego de una nueva convocatoria que abrió el Municipio para ampliar el cupo de plantilla de la fuerza, el proceso de puesta en marcha y ajustes del accionar de los nuevos efectivos redundó en números concretos de procedimientos, siendo uno de los de más relevancia el de la identificación de personas, que en menos de un mes en todo el distrito fue de 2.303 actuaciones.

Escudero, evaluó ese resultado y señaló que “se trata de una práctica que casi había desaparecido y va en el énfasis de la actitud que nosotros queremos inculcar en estos efectivos, que es la de la prevención, la de actuar antes de que un delito se produzca cuando se nota que hay una situación sospechosa”.

Y remarcó: “Esta es una policía que va en ese sentido, en el de aproximación con el vecino y prevención de los hechos”.

CONTROL EN LOS ACCESOS

El funcionario también remarcó que desde la salida a la calle de los nuevos efectivos, el 29 de marzo pasado, ya se han logrado cubrir en los distintos turnos los 10 puestos de vigilancia y control de los accesos a la Ciudad.

Como viene publicando este diario, el análisis que hace el Consejo Consultivo de Seguridad de la Comuna respecto de los hechos delictivos es que buena parte de los delincuentes que los cometen provienen de otros distritos e ingresan concretamente a La Plata con la finalidad de delinquir para luego salir. Entre los hechos más prominentes en las estadísticas que abonan esta evaluación se encuentran las entraderas y el robo de automotor con el objetivo de posteriores desguaces en desarmaderos de zonas del Conurbano.

En este marco, Escudero señaló que el balance del primer mes de funcionamiento es muy positivo

OTROS PROCEDIMIENTOS

En colaboración con la Policía Bonaerense, la Policía Local ha efectuado en lo que va de su puesta en marcha 91 aprehensiones. Entre los motivos que más abundan figuran “portación ilegal de arma de guerra”, “hurto en grado de tentativa”, “robo” (de bicicletas, prendas de vestir, cuchillos y dinero en efectivo, electrodomésticos y motos), así como “infracción a la ley de tránsito”.

Como marca la ley, luego de la aprehensión de una persona por parte de un efectivo de la fuerza local se labra un acta y el aprehendido es puesto a disposición de la Policía Bonaerense en comisaría, que inicia los pasos de la causa.

Además, en los operativos se secuestraron 133 vehículos y otros elementos, en muchos casos, objetos robados. Del total 101 fueron motos que no cumplían con los requisitos para circular que establece la ley de tránsito (desde la documentación del conductor hasta la patente, luces y otros elementos) o que pertenecían a personas con pedido de captura.

Federales
Luego de que el intendente Pablo Bruera anunciara el pasado 8 de abril que pedirá a la Nación la asistencia de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería para custodiar los accesos a la Ciudad, desde el Municipio indicaron ayer que esta semana se firmaría el convenio con el ministerio de Seguridad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla