Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NEGOCIACIONES SALARIALES EN LAS COMUNAS

Round judicial por las paritarias municipales

Un gremio presentará un planteo de inconstitucionalidad contra el artículo del Presupuesto que las limita

Round judicial por las paritarias municipales

Una de las movilizaciones a la Legislatura de los gremios que reclamaban la ley de paritarias en las comunas. La puja por esa normativa, va a la Justicia

11 de Febrero de 2016 | 02:37

La polémica generada en torno de la ley de paritarias municipales no se detiene. Y frente a un artículo del Presupuesto que limita su aplicación, un sector sindical anunció ayer que hará un planteo de inconstitucionalidad frente a esa decisión impulsada por el Ejecutivo provincial y avalada en la Legislatura.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que el artículo 69 de la ley de Presupuesto “suspende e impide la implementación de una serie de derechos para los trabajadores municipales”.

“Vamos a ir a la Justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra este artículo en particular, ya que genera vacios legales y recorta derechos a los trabajadores”, adelantó el secretario general del sector, Oscar de Isasi.

El sindicato informó que dicho artículo suspende la parte supletoria de la ley N° 14.656 de Paritarias Municipales que entraba en vigencia a partir del 6 de enero. “Esa ley garantizaba la implementación de una serie de derechos superadores a los de la normativa derogada (11.757), independientemente a la concreción o no de un convenio colectivo para los trabajadores del sector en cada distrito”, se indicó.

DERECHOS

Esta situación, al entender de la entidad gremial, “cercena derechos y propicia la precariedad laboral, violentando mandatos constitucionales tanto en el orden nacional como provincial”.

De Isasi dijo que las protestas realizadas “impidieron que se borre de un plumazo la nueva ley de paritarias y que se viole groseramente la Constitución Provincial y Nacional, al eliminar por decreto una ley”.

El gremio señaló que “con el artículo 69 se intenta desestimar derechos tan importantes como la licencia por violencia de género, la reducción de la precariedad laboral a tan solo el 20 % y la licencia por fertilización asistida, entre otros derechos”.

“Llevaremos este reclamo a la Justicia, pero también, al paro y movilización convocado para el 24 de febrero”, señaló ATE.

MEDIDAS DE FUERZA

Por otra parte, desde ATE informaron que el jueves 11 se reunirá el consejo directivo provincial que evaluará medidas de acción en toda la Provincia antes del paro nacional del 24, “si es que no avanza satisfactoriamente en la negociación paritaria del día 12 de febrero”.

“En caso de no avanzar en propuestas superadoras, lo único que este gobierno está garantizando es el no inicio de clases”, finalizó De Isasi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla