Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA EXCLUSIVA

Scioli: “Para ganar tenemos que convencer a los independientes”

“Hay que generarles confianza”, afirmó. Dijo que quien lo suceda “deberá reconocer los avances de su gestión”

Scioli: “Para ganar tenemos que convencer a los independientes”

Scioli, durante la entrevista con EL DIA

28 de Febrero de 2015 | 23:54

En un mensaje hacia el interior del oficialismo, el gobernador Daniel Scioli afirmó que para ganar las elecciones presidenciales “nos necesitamos todos”, y subrayó que con ese objetivo, además, hay que “atraer a los sectores independientes”.

En una entrevista exclusiva con EL DIA, el candidato presidencial se refirió al conflicto con un sector de los docentes, a su sucesión en la Provincia y al perfil que deberá tener su compañero de fórmula. Pero además, criticó con dureza a su contrincante del PRO, Mauricio Macri.

¿Sorprendió la decisión de la FEB de no aceptar la propuesta salarial?

Más que a mí, sorprendió a otras organizaciones gremiales, al sentido común, a la gente. Cuando se analiza esta propuesta que en agosto llega a los 7.300 pesos…

¿Le ve algún condimento político a ese rechazo?

Esperemos que no lo tenga. Sería lamentable, no por un gobierno, sino por los 4 millones y medio de chicos, por los padres.

¿Esta paritaria es para todo el año?

Sí, es para todo el año.

No hay en el escenario de la Provincia una posibilidad de tener que volver a discutir este tema en función de la inflación?

No, por que todos los escenarios económicos nos hablan de una inflación en retroceso. Nuestra intención en este año es la de despejar todo este tipo de problemas de la agenda política.

La de despejar el escenario, ¿no es la necesidad de un precandidato a presidente más que una intención?

Es que vamos a entregar una provincia ordenada. Hemos triplicado la cantidad de parques industriales, tenemos la tasa de mortalidad más baja desde el regreso de la democracia, tenemos un sistema de cobertura de salud reformado en su totalidad, respondiendo a las necesidades geográficas, tenemos el 80 por ciento de cobertura de cloacas y cuando yo asumí se llegaba apenas al 42%. El Banco Provincia está saneado y hemos hecho el mayor federalismo que se recuerde. Los municipios están desendeudados y los fondos que envía la provincia cubren prácticamente la masa salarial.

El bonaerense, por lo tanto, ¿este año no va a tener ningún tipo de sorpresa impositiva?

No.

No habrá aumento de impuestos?

No. Estamos abocados a combatir la evasión y cobrar los impuestos vigentes.

Mañana en la Legislatura será su último mensaje a los bonaerenses…

(Interrumpe) El último como gobernador.

Se supone que también será una suerte de presentación de lo que aspira a realizar en caso de llegar a la Presidencia...

Lo resumo así. ¿Qué persona puede saber mejor lo que necesita la provincia después de gobernarla y poder cumplirlo como presidente?

¿Y por qué nunca habla del candidato al que usted le gustaría dejar para la Gobernación?

Porque hay una competencia interna. Yo no estoy pensando en quién debe ser, yo miro las políticas que se piensan llevar adelante. Lo primero que tienen que hacer los que quieren llegar a la Gobernación, es poner en valor y reconocer nuestros avances. No voy a apoyar a ningún candidato que no ponga en valor las políticas que implementamos.

¿Y en algún momento dirá a qué candidato apoya?

En ninguna elección fui indiferente. Yo me la juego, siempre.

¿Y a quién ve como su compañero de fórmula?

Alguien que esté comprometido con estas políticas. Tiene que ser alguien con el que nos podamos complementar y formar un equipo. Con el que podamos cumplir los objetivos de la productividad, de la competitividad.

¿El candidato a vicepresidente lo elegirá usted?

Ahora hay que transitar estos meses hasta cerrar las listas. Y esa decisión la tomaré con una visión colectiva. De la misma manera que se hizo cuando me acompañó Balestrini o Mariotto y hoy Gabriel es un gran colaborador…

¿Costó un poco de trabajo, esto último, no?

Bueno, pero para eso sirve la experiencia. Y cuando hay buena fe las personas se entienden. Y aquí siempre hubo voluntad para darnos el tiempo de conocernos más y así fue que lo que empezó con dificultades, ahora va muy bien.

Tan complementados parecen estar, que ahora Mariotto pide Scioli presidente, Randazzo gobernador, ¿verdad?

(Vuelve a sonreír) Yo lo que rescato es el nivel de colaboración que tenemos con Gabriel.

¿El ala más dura del kirchnerismo, qué lugar ocuparía en una supuesta presidencia suya?

Siempre fui un gran integrador y constructor de consensos. Creo que todo aquel que venga a contribuir al capítulo de desarrollo que propongo, lo acepto. Nunca fue mi estilo el de discriminar. Lo que busco es seguir de la misma forma en la que he ido gobernando a lo largo de estos años. La gente ya me conoce. Ante situaciones límites, saben cómo reacciono.

¿Qué situaciones limite recuerda?

El amotinamiento de la policía, los conflictos docentes, cuando tuvimos dificultades para pagar el aguinaldo (julio de 2012), la inundación en La Plata, una de las principales. Yo no me dejo llevar por la coyuntura, ni decido por ese momento o por ese estado de ánimo. Muchas veces puede que en un primer momento mi decisión no se comprenda, pero después, al paso del tiempo, se demuestra que tuve razón. Sin ir más lejos, es lo que ocurrió con la reciente imputación a la Presidenta. Desde el primer momento dije que no tenía sustento. Y eso es lo que se acaba de confirmar. Lo mismo ocurrió cuando se decía que había que seguir pagándole a los fondos buitres porque nos íbamos a quedar sin dólares. ¿Y yo que decía? Tranquilos. Esas son situaciones límites en las que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, tiene una responsabilidad muy grande. Y yo siempre voy a estar para defender la institucionalidad y la gobernabilidad. Siempre.

¿Y usted siente que a lo largo de estos años desde la Nación le pagaron con la misma moneda para asegurar la gobernabilidad?

-Sí. Pero más allá de esto, yo hice el esfuerzo propio y todas las cosas que se decían se fueron desarmando. Yo no puedo pretender ser gobernador y candidato a presidente y suponer que todo va a ser un lecho de rosas. Yo quiero ser el goleador de Villa La Ñata y a veces, hasta me como una patada…Quería ser campeón del mundo y tuve un pequeño problema en un brazo…

LAS RUTAS

En otro tramo de la entrevista, Scioli dijo que “este año haremos 5000 kilómetros de rutas. Ya estamos terminando el anillo de circunvalación del camino del Buen Ayre, la ruta 6 y vamos a terminar la autovía de la ruta 11 desde Conessa.

Sin embargo las mayores quejas por el mal estado de las rutas, surgen del corazón productivo, de la zona sojera.

No es excusa, pero las rutas son el pulso de la economía y si tenés cosecha récord, es lógico que haya un mayor transporte y que las rutas sufran más. En mi agenda de desarrollo nacional hay un plan para construir 10.000 kilómetros de autopistas.

¿El plan Laura?

-No. Este es un plan basado en inversiones extranjeras. La Argentina necesita inversiones en caminos e infraestructura ferroviaria…

Bueno, para las ferroviarias ya lo tiene a Randazzo…

Yo no voy a criticar una política de la Presidenta porque uno de sus funcionarios tiene aspiraciones políticas. Yo tengo grandeza para ver las cosas. No las miro desde la mezquindad y la miopía de un interés político.

Pero Randazzo le contesta con críticas a su gestión…

Tantas veces lo he visto con otros dirigentes. Pero yo soy paciente. Mi abuelo me enseñó la fórmula de las tres P: paciencia, perseverancia y prudencia.

¿Y con eso alcanza para ganar una elección?

Para ganar nos necesitamos todos. Y a los sectores independientes tenemos que atraerlos y generarles confianza.

¿Y los gremios, que papel van a jugar?

Tengo muy buena relación con ellos, en especial con Caló, el titular de la CGT.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla