Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una facción de Hijos La Plata se adjudicó la quema del muñeco de Bonafini

Una facción de Hijos La Plata se adjudicó la quema del muñeco de Bonafini

Una facción de Hijos La Plata se adjudicó la quema del muñeco de Bonafini

26 de Marzo de 2015 | 17:28


Una fracción de la agrupación Hijos La Plata se adjudicó la quema del muñeco con la figura de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini el pasado lunes en Plaza San Martín, durante la marcha que realizaron en nuestra ciudad agrupaciones de izquierda por el Día de la Memoria 

"Aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad", indicaron desde Hijos La Plata a través de un comunicado. 

"A su vez -continúa el comunicado- como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada". 

"En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos", se añade en el documento

"Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados.  Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas", dice Hijos en el comunicado, en el que fundamenta la quema de la figura de la Madre de Plaza de Mayo. 

"Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha", expresó la agrupación. 

La división en la agrupación Hijos La Plata se acentúo con la quema de la figura de Bonafini. Cabe destacar que desde la desde otra facción de la organización se difundió un documento de de repudio. 

"La agrupación H.I.J.O.S. Regional La Plata rechazó los intentos de sectores de izquierda por hacerla responsable de la quema de un muñeco con la figura de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la marcha por la "Memoria, Verdad y Justicia" realizada el martes pasado en la capital provincial", dice ese comunicado.

"Nosotros, nosotras, sentimos por Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo un profundo respeto y el mayor de los reconocimientos porque han sido quienes con valentía en los años más duros enfrentaron la dictadura y desde entonces marcan el camino", expusieron.

Asimismo, tildaron de "prácticas fascistas" los hechos acontecidos y lamentaron que "el martes por la mañana descubrimos con estupor que el mural 'La huida del reptil' que nuestra agrupación y muchos compañeros y compañeras se sumaron a realizar durante la jornada del 23 en el frente del edificio donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101, de calle 55 entre 7 y 8, fue arruinado con especial énfasis en tachar nuestra consigna y nuestro nombre". 

"Días atrás fue agredida la Casa de la Memoria Bichicui y aparecieron pintadas en el monumento a Rodolfo Walsh, ambos ataques fueron firmados por 'Vanguardia Nacionalista'. Los cuatro hechos se produjeron en menos de un mes. Rechazamos todas estas prácticas fascistas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos ni con la memoria de las y los 30.000", sentenciaron. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla